martes, 26 de julio de 2011

Fisicos confirman que viajar en el tiempo es imposible

Un equipo de físicos japoneses acaba de echar por tierra la fabulosa posibilidad, hasta ahora solo parte de las tramas de las historias de ciencia ficción, de viajar en el tiempo. Experimentos realizados en los últimos años sugerían la eventualidad de que los fotones, las unidades de luz, tomadas de forma individual, podían superar la misma velocidad de la luz en su conjunto, pero los investigadores han confirmado que este salto en las reglas del Universo no es posible. Y si esto no es posible, por mucho que duela a los más entusiastas, tampoco lo será viajar al pasado o al futuro.
Durante la investigación, publicada en Physical Review, los científicos, dirigidos por Shengwang Du, hicieron pasar pares de fotones a través de un vapor de átomos a unas 100 millonésimas de grado sobre el cero absoluto, la temperatura más baja de Universo, según informa la BBC. Y resultó que los fotones individuales cumplían con los límites de la velocidad de la luz en el vacío, lo que significa que siguen el principio de causalidad establecido por la teoría de la relatividad de Einstein, por el que el efecto no puede suceder antes de su causa.

Los límites Einstein

«Einstein afirmaba que la velocidad de la luz imponía la ley del tráfico del Universo: nada puede viajar más rápido que la luz», explican los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. «El estudio demuestra que un único fotón también obedece esa ley», subraya. Para el profesor Du, el fracaso individual de los fotones «cierra el debate» de la velocidad que pueden adquirir estas partículas. Además, la investigación puede proporcionar nueva información en los estudios sobre transmisión cuántica.
La luz viaja a una velocidad de casi 300.000.000 metros por segundo en el vacío, pero puede variar en diferentes materiales, como el agua (el popular experimento de la pajita «doblada» en el vaso) o los gases.

Un año para descubrir la "particula de Dios"

¿Es o no es? Esa es la cuestión. La duda shakesperiana sobre la existencia (o no) del bosón de Higgs, la extraña partícula nunca vista pero que los científicos creen que puede explicar la aparición del Universo, podrá ser resuelta definitivamente a finales de 2012, según investigadores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), la gigantesca instalación científica situada bajo tierra cerca de Ginebra. Esta «partícula divina» se consideraresponsable de la masa de todas las demás y es uno de los mayores objetivos de la Física contemporánea.
Hace tan solo unas semanas, se extendía el rumor de que los físicos del colisionador europeo habían detectado por primera vez el bosón tras la publicación en una nota interna de los investigadores del detector Atlas (uno de los cuatro que forman parte del LHC) en la que comentaban el posible descubrimiento. Sin embargo, los portavoces del CERN, el laboratorio europeo de física de partículas que alberga al LHC, corrieron a desmentirlo y señalaron que los datos eran erróneos. Ahora, creen que estarán preparados para dar una respuesta real dentro de, más o menos, un año.
El director general del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), Rolf Heuer, fue tajante el lunes en la presentación de los resultados científicos del primer año de funcionamiento del LHC, durante la Conferencia de Eurofísica sobre Física de Altas Energías, que reúne en Grenoble (sureste de Francia) a 700 científicos. «La respuesta a la pregunta de Hamlet sobre el bosón de Higgs, ser o no ser, la tendremos al final del año que viene», señaló.
Pese a la que la espera de la «partícula divina» puede parecer larga para un público ávido de acontecimientos, el LHC, construido en un túnel circular de 27 kilómetros y situado bajo la frontera entre Francia y Suiza, ha obtenido unos excelentes resultados. En su interior se hacen chocar dos haces de protones que rozan la velocidad de la luz y se analizan las altísimas energías subatómicas que producen. El nivel de colisiones ha alcanzado en tres meses el objetivo fijado para todo el año 2011, es decir70 millones de colisiones de partículas.
Sin embargo, aún será necesario multiplicar por diez la cantidad de datos estadísticos recabados para saber si existe o no el célebre bosón. «Estamos viviendo momentos muy excitantes para la física de partículas» y no disponer aún de los datos que permitan despejar esa incógnita no es en absoluto una «decepción», añadió el director del CERN.

¿Existe una nueva dimensión?

Se trata del primero de los misterios físicos que intentan desvelar los expertos que trabajan con los datos que genera el acelerador y tanto probar la existencia del bosón como certificar que no existe sería un descubrimiento. Si se llegara a encontrar el último elemento que falta en el denominado Modelo Estándar de la física de partículas -enunciado en la década de 1960 por el profesor Peter Higgs- se podría comprender por qué las masas de unas partículas elementales y otras son distintas. Pero si la deseada partícula no apareciese, evidenciaría que el modelo estándar está incompleto y abriría nuevas vías de pensamiento a los científicos.
En paralelo, hasta finales de 2012, los responsables del CERN abundarán también en otros misterios a los que se consagran los físicos que trabajan con el LHC, considerado una de las mayores proezas científicas de la historia de la Humanidad. Entre ellos, determinar si existen más dimensiones, comprender las diferencias entre materia y antimateria, saber si existe la supersimetría o determinar si es posible hacer arqueología cósmica y explicar mejor qué pasó durante el Big Bang, hace 14.000 millones de años.

«Territorio inexplorado»

En el tiempo que lleva funcionando el LHC (desde el 20 de noviembre de 2009, tras una avería inicial en 2008) se han comprobado propiedades de partículas ya conocidas, lo que ha permitido avanzar "ahora hacia un territorio inexplorado".
En palabras de Fabio Zwirner, presidente de la división física de altas energías de la Sociedad Europea de Física (EPS, por sus siglas en inglés), «si se compara con el Tour de Francia, el amarillo del maillot ha ganado intensidad». Una vez empiecen a llegar los primeros resultados científicamente revolucionarios, se podrá plantear la construcción de un nuevo acelerador, tarea que requeriría muchos años y financiación, visto que el actual LHC ha necesitado 20 años de trabajo, 4.000 millones de euros de financiación y la contribución de miles de científicos.

lunes, 25 de julio de 2011

Encuaentran la mayor reserva de agua del universo

Dos equipos de astrónomos, ambos dirigidos por científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) acaban de descubrir la mayor y más lejana reserva de agua jamás encontrada en todo el Universo. Está a unos 48.000 millones de billones de km. de distancia, formando un gran anillo de vapor alrededor de un lejanísimocuasar (uno de los objetos más brillantes y violentos del cielo). En total, su masa equivale por lo menos a 140 billones de veces la de la suma de todos los océanos terrestres y es unas 100.000 veces superior a la del propio sol. La investigación se publicará en Astrophysical Journal Letters.



El cuasar anfitrión de toda esa cantidad de vapor de agua está tan lejos de nosotros que su luz tarda 12.000 millones de años en llegar a la Tierra. La que vemos ahora partió hacia nosotros cuando el Universo tenía apenas 1.600 millones de años, menos de una décima parte de su edad actual. "Las condiciones alrededor de este cuasar son únicas -asegura Matt Bradford, investigador del Caltech y director de uno de los dos grupos de investigación-. Es otra prueba de que el agua es persistente a lo largo de todo el Universo, incluso en su etapa más joven".

Normalmente, un cuasar obtiene su energía de un gran agujero negro que se alimenta del disco de polvo y gas circundante. A medida que traga materia, el cuasar libera enormes cantidades de energía. Los dos grupos de científicos eligieron para su estudio un cuasar en concreto, el APM 08279+5255, en cuyo centro reposa un enorme agujero negro que es 20.000 millones de veces más masivo que el Sol y que produce más energía que mil billones de soles juntos.

Los astrónomos, es cierto, esperaban encontrar vapor de agua en el Universo temprano, de la misma forma que lo han encontrado ya en la Via Láctea, nuestra propia galaxia, y en numerosas galaxias a las más variadas distancias de la nuestra. Lo que no esperaban en absoluto es encontrar de un solo golpe una cantidad tan masiva del líquido elemento. Si otros cuasares se comportan de forma parecida, habrá que empezar a pensar que el agua es mucho más abundante "ahí fuera" de lo que habíamos imaginado.

Pero volvamos a APM 08279+5255. En este cuasar en particular, el vapor de agua se distribuye alrededor del agujero negro en una región que se extiende a lo largo de varios cientos de años luz desde su centro (un año luz son cerca de 9,6 billones de km.) y tiene, además, la particularidad de estar muy caliente, entre diez y cien veces más que el vapor de agua hallado en galaxias del tipo de la Vía Láctea.

El equipo de Bradford comenzó a realizar sus observaciones en 2008 utilizando un instrumento llamado Z-Spec en el Observatorio Submilimétrico de Caltech (CSO), un telescopio de diez metros en la cima del Mauna Kea, en Hawaii. Z-Spec es un espectrómetro extremadamente sensible y para trabajar correctamente necesita operar a temperaturas que están apenas a 0,06 grados por encima del cero absoluto (273 grados bajo cero). El instrumento mide la luz en una región de frecuencias del espectro electromagnético que se encuentra entre las longitudes de onda del infrarrojo y las microondas. 

Si los investigadores pudieron descubrir el agua, fue porque el Z-Spec es hasta diez veces más potente que los espectrómetros que hasta ahora han trabajado en esas longitudes de onda. 

El segundo grupo de científicos, liderado por Dariusz Lis, investigador asociado del Caltech y director del CSO, utilizó para detectar el agua el Interferómetro de Plateau de Bure, en los Alpes franceses. En 2010, el equipo de Lis se encontró por casualidad con la señal que revelaba la presencia de agua mientras buscaba signos de la presencia de fluoruro de hidrógeno en el cuasar APM 08279+5255.

http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/hallan-la-mayor-reserva-de-agua-jamas-detectada-en-el-universo-9446.asp

miércoles, 13 de julio de 2011

Descargas, juegos y redes sociales, los favoritos de los encendidos de la Campus Party

La Campus Party de Valencia, uno de los encuentros tecnológicos en red más importantes del mundo, ha dado comienzo este martes a su decimoquinta edición con la tradicional cuenta atrás que ha permitido a los «campuseros» empezar a descargar archivos, jugar en red y conectarse a las redes sociales.
Después de viajar a Valencia desde diferentes puntos de España cargados con monitores de grandes dimensiones o equipos «tuneados», tras montar la tienda de campaña y una vez que se ha hecho la compra para toda la semana, los «campuseros» estaban deseando que llegaran las 12.00 de la noche para conectar sus ordenadores a la velocidad de 10 gigabytes por segundo que prometía la organización.
Desde ese momento y hasta el próximo domingo, los visitantes del encuentro tienen a su disposición toda la red para navegar a su antojo. Como viene siendo habitual, los juegos en red -especialmente los de rol y los shooter en primera persona-, las redes sociales -como Tuenti o Facebook- o sencillamente la red interna del encuentro para el intercambio de archivos se han vuelto a alzar como favoritos.
En la inauguración oficial, Paco Ragageles, cofundador de la Campus Party, se ha mostrado satisfecho porque en estos quince años 116.046 visitantes se han unido a alguna de las ediciones de este encuentro tecnológico que ya se ha exportado a otros países como Colombia o México. El acto ha servido como marco a la tradicional cuenta atrás, pero también para algo más: para «recuperar la memoria histórica de internet», ha dicho Ragageles antes de invitar a subirse al escenario a algunos de los considerados «padres» de internet en España.
José Barberá, creador de RedIRIS, embrión de Internet en España; Juan Quemada, que realizó en 1985 la primera conexión de España a un servicio de Internet y Juan Antonio Esteban, que puso en marcha el primer proveedor de internet en España fueron algunos de los homenajeados. También fueron reconocidos los trabajos de Miguel Ángel Sanz, Josep María Blasco y Felipe García Montesinos, otros de los protagonistas de la consolidación de internet en España.

Multitud de talleres

«Con este homenaje queremos recordar a quienes han hecho posible algo tan reciente como es la aparición de internet. Es un honor contar con ellos porque es como si tuviéramos a Edison contándonos cómo inventó la bombilla», ha afirmado Ragageles. Gracias a ellos, y con el crecimiento imparable de la red, se ha consolidado la Campus Party que, con el programa de esta edición, demuestra su esfuerzo por convertirse en una referencia también en el área formativa, con más de 400 horas de talleres para aprender, entre otras actividades, cómo construir un telescopio o editar astrofotografías.
A una velocidad de 10 gigas por segundo, Valencia será hasta el próximo día 17 la capital mundial de internet y lugar de encuentro para entusiastas de otras facetas de las nuevas tecnologías como la robótica, la astronomía, la fotografía o el «modding» o arte de personalizar la parte exterior de los equipos informáticos. Esta edición es muy especial no solo por tratarse del decimoquinto aniversario de este encuentro de tecnología en red, sino también por que la Campus amplía sus escenario y al tradicional Museo Príncipe Felipe como lugar de encuentro para los campuseros se ha unido por primera vez el Ágora, también en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Los «hackers» éticos, el peor enemigo de los ciberdelincuentes

martes, 12 de julio de 2011

El primer año de Neptuno

Neptuno cumple un año. Entre ayer y hoy, 12 de julio, el planeta habrá completado su primera órbita desde que fue descubierto el 23 de septiembre de 1846; exactamente, 164.79 años terrestres.
Es el primer astro que fue descubierto por predicciones matemáticas. Por ello, lo correcto sería decir que es su primer año desde que se comprobó su existencia.
Este planeta está compuesto por materiales rocosos en su interior, fundidos con agua, amoníaco líquido y metano, y en su exterior por una mezcla de gas caliente compuesto de hidrógeno, helio, agua y metano. Se asemeja a la Tierra por su tamaño, y por sus manchas a Júpiter. Su gran diferencia, su lejanía, es el octavo y último planeta del Sistema Solar.

Un movido descubrimiento

Galileo observó el cielo nocturno invernal, el 28 de diciembre de 1611, y lo confundió con una estrella de Júpiter. El astrónomo francés Alexis Bouvard en 1821 fue el primero que teorizó sobre la existencia de otro astro porque observó anomalías en la órbita de Urano.
En 1843, John Couch Adams empezó a realizar sus calculos, pero sería en 1846 cuando Urbain Le Verrier, quien con sus propios cálculos matemáticos, codescubriese, con ayuda de Johann Gottfried Galle, el octavo planeta del Sistema Solar, Neptuno, a menos de un grado de dónde había previsto.
Desde este momento, se inició una rivalidad entre los franceses e ingleses que perdura hasta la actualidad, por ver quién había sido el primer descubridor de este lejano planeta.
Algunos historiadores indican que Adams no merece crédito en igualdad con Le Verrie, ya que sus cálculos eran deficientes porque situó a Neptuno a 12 grados de diferencia de su localización real, además de rechazar la comprobación de sus datos.
Es más, Challis, el director del observatorio de Cambridge, no llevó a cabo sus observaciones por Adams, sino por otro astrónomo, Sir George Airy.
Por otro lado, Le Verrie no comprobó sus resultados desde ningún observatorio. Hasta el momento, el descubrimiento de Neptuno se considera compartido entre Verrier, Galle, y John Couch Adams.

Neptuno, Dios del Mar

Neptuno ha recibido diversos nombres: «el planeta que le sigue a Urano» o «el planeta de Le Verrier»; «Janus», propuesto por Galle; «Oceáno»por Challis; o «Leverrier», nombre que no fue muy bien visto fuera de las fronteras francesas.
Finalmente, Le Verrier sugirió «Neptuno», que en mitología romana significa dios del mar, una nomenclatura que parecía estar en consonancia con los demás nombres de los planetas, que habían recibido nombres romanos.

El redescrubrimiento, Voyager 1 y 2

El 4 de agosto de 1977, la NASA lanzó la nave Voyager 1, y dieciséis días después su gemela,Voyager 2Han pasado más de tres décadas, y todavía estas naves siguen funcionando, y enviando datos e imágenes a la Tierra de los planetas exteriores, además de medir los vientos solares.
Fue precisamente, la Voyager 2 cuando observó por primera vez la gran mancha oscura de Neptuno, además de medir la increíble velocidad de sus vientos, 450 metros por segundo.
La temperatura de Neptuno, el planeta más alejado del Sol, ronda los 210º bajo cero en la parte superior de la capa de nubes, por lo que la energía solar es casi inexistente. Los científicos no pueden comprender la estructura general de los vientos de Neptuno con los que proporcionan energía.
Algunas observaciones desde la Tierra dijeron que Neptuno tenía anillos o pedazos de anillos en sus alrededores, pero esto no fue concluyente hasta que el Voyager 2 encontró cuatro anillos completos, dos delgados y dos anchos.
Se cree que los anillos delgados «Lunas pastores» son los responsables de la estabilidad del planeta, y los dos más anchos, de un material opaco, impiden su detección desde la Tierra.
Parece que los anillos de Neptuno pueden contener una gran cantidad de polvo, donde en ellos pueden albergar una destacada cantidad de meteoritos, mayor que en las zonas más internas del Sistema Solar.
En la actualidad, se conocen trece lunas en Neptuno, siendo Tritón la más grande, 99,5% de la masa en órbita de este lejano planeta.
La sonda Voyager 1 tiene previsto alcanzar la última frontera del espacio interestelar a finales de 2012. Con estas sondas gemelas, hemos podido conocer y estar un poco más cerca deldesconocido y misterioso Sistema Solar.

sábado, 9 de julio de 2011

Inventasn la mano poseida, para tocar cualquier instrumento sin saber hacerlo

La Universidad de Tokyo, en colaboración con Sony, podrían poner solución a los sueños frustrados de millones de personas de todo el mundo que quieren aprender a tocar la guitarra y otros instrumentos, como sus ídolos musicales, gracias a la invención de la «PossessedHand»(la Mano Poseída).
Se trata de un aparato que se coloca en el antebrazo y a través de una serie de estímulos eléctricos, manipula los músculos que mueven los dedos. Esto ayudaría a aprender a tocar la guitarra sin necesidad de asistir a clases o de ensayar cientos de horas la misma melodía.
La «Possesed hand» contiene 28 electrodos que además de estimular los músculos, controlan las articulaciones y el puslo. Quien la lleva siente cómo su mano pellizca las cuerdas de la guitarra sin casi darse cuenta de que lo está haciendo.
Video:
http://bcove.me/zvr6i659

Descubren los restos de un marsupial gigante de hace 50000 años

Un equipo de paleontólogos ha descubierto en una remota zona del norte de Australia los restos de un diprotodonte, un marsupial gigante que pobló el planeta hace por los menos 50.000 años, informaron este miércoles los medios locales.
"Lo que hemos visto son los restos del marsupial más grande que habitó el planeta, una bestia de tres toneladas de peso que se paseó por estas tierras hace 50.000 a dos millones de años", dijo Michael Archer, uno de sus descubridores, a la emisora ABC.
El equipo del profesor Archer desenterró los restos del también llamado "wombat gigante" en la remota localidad de Bruketown, situado en el estado australiano de Queensland.
El diprotodonte era un marsupial de la era del Pleistoceno que caminaba en cuatro patas y se parecía al wombat, aunque tenía tamaño de un rinoceronte o un hipopótamo.
Estos animales de unos tres metros de largo y unos dos metros de altura tenían un par de incisivos salidos pero eran herbívoros y habitaban en los bosques abiertos y llanos semiáridos de Australia.
Con el hallazgo, los paleontólogos confían en que podrán armar el esqueleto más completo de un diprotodonte.
"Los huesos no están necesariamente en la posición correcta pero probablemente todo el esqueleto está en este lugar donde probablemente cayó hace 50.000 años", manifestó el profesor Archer.

viernes, 1 de julio de 2011

El animal mas ruidoso en proporcion a su tamaño

El animal más ruidoso de la Tierra en proporción a su tamaño es un insecto acuático que mide tan solo 2 milímetros y que para atraer a las hembras "canta" con una potencia de hasta 99,2 decibelios, el equivalente a escuchar a una orquesta en primera fila.
Científicos del Museo Nacional de Historia natural de París y de la Universidad escocesa de Strathclyde han logrado grabar y medir por primera vez con micrófonos bajo el agua el sonido que produce el Micronecta Scholtzi, una chinche acuática, al frotar su pene contra el abdomen, en un proceso conocido como estridulación.
"Increíblemente, aunque el 99 por ciento del sonido se pierde al pasar del agua al aire, el canto es tan intenso que una persona que anda por la orilla puede oír a estas diminutas criaturas cantando desde el fondo del río", señala en una nota el biólogo James Windmill, de la universidad de Strathclyde.
Los animales más ruidosos de la Tierra suelen ser los más grandes, como las ballenas azules y los elefantes. Pero, según el estudio, si se compara la intensidad del sonido con el tamaño de su cuerpo, los Micronecta Scholtzi son los campeones de la estridencia.
La investigación, publicada en la revista PLoS One, será presentada este sábado en la conferencia anual de la Sociedad para la Biología Experimental que se celebra entre el 1 y el 4 de julio en Glasgow (Escocia).
Según Windmill, es un misterio cómo estos insectos logran hacer tanto ruido, ya que sólo utilizan una zona de 50 micrómetros -del ancho de un cabello humano- para la estridulación.

martes, 28 de junio de 2011

Asi conquistara Marte el Curiosity

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) ha desvelado un nuevo vídeo (arriba) que muestra, con imágenes reales del Planeta rojo y un gran detalle, cómo será el aterrizaje, en agosto de 2012, y los trabajos del nuevo rover «Curiosity», que no será lanzado hasta finales de este año. El poderoso vehículo, de 900 kilos de peso, continuará con la gran labor realizada por «Spirit» y «Opportunity», y examinará durante dos años si ha podido existir vida microbiana en el planeta en algún momento de su pasado.
El vídeo, de once minutos, muestra secuencias de cómo la nave se separará de su vehículo de lanzamiento cerca de la Tierra y de cómo el rover explorará las rocas marcianas con un láser y examinará muestras del polvo en Marte. El «Curiosity» utilizará un método de aterrizaje diferente al de cualquier otro rover enviado a Marte, más suave, con el vehículo suspendido atado con cuerdas desde un cohete-mochila, denominado «Sky crane».

Lugares reales de Marte

La nueva animación combina las vistas detalladas de la nave espacial con escenas de lugares reales en Marte, a partir de imágenes estéreo tomadas por anteriores misiones. «Es un placer para las más de 2.000 personas que han trabajado en el Laboratorio Científico de Marte (el «Curiosity») durante los últimos ocho años ver estas escenas de acción de los equipos del proyecto», ha dicho el manager del proyecto, Pete Theisinger. «La animación también proporciona una visión fascinante de esta misión para cualquier fan de la aventura y la exploración espacial».

miércoles, 22 de junio de 2011

Como usar el escritorio sin minimizar programas

Si eres de aquellas personas que tienen demasiadas cosas abiertas todo el tiempo, tal vez agradezcas lo que hace esta pequeña aplicación llamadaDesk Topmost. Extremadamente simple y fácil de usar, esta aplicaciónsuperpone el escritorio sobre todas las aplicaciones que estés usando con un poco de transparencia, para poder acceder a éste velozmente y sin ningún problema, para luego continuar trabajando con todas las ventanas como estaban previamente.
En la vida diaria generalmente estamos apurados, pero no porque nos apuren directamente, sino por una característica inherente a los tiempos. Y si trabajamos con el ordenador, esto es aún más cierto, porque hemos dominado el aparato a tal punto que siempre queremos hacer las cosas más rápido. Esa es la única razón por la que podría existir una aplicación como Desk Topmost, que permite acceder a tu escritorio sin la necesidad de minimizar las ventanas que estás usando.
Creado por VirtualDesk, quienes acostumbran a hacer simples aplicaciones útiles, crearon Desk Topmost como una manera de hacer más eficiente la típica combinación de comandos Win+D, que minimiza automáticamente todas las aplicaciones y muestra el escritorio, pero según explican, es poco conveniente cuando tienes 20 programas corriendo simultáneamente, porque cuando vuelves las cosas nunca quedan exactamente como estaban. La solución a este problema eshacer que el escritorio sea un programa más, que cada vez que presionas la combinación de teclas indicada, se coloca encima de lo que ya tienes abierto velozmente y sin problemas.

Gratis y rápido

La diferencia con el comando original es que para acceder al escritorio debes presionar CTRL+ALT+D y aparece con cierto nivel de transparencia, el cual puedes cambiar a gusto en las configuraciones. Por supuesto, también puedes cambiar la combinación de teclas que lo activan. Pero nos pareció un desperdicio que no puedas presionar el botón derecho para ingresar al menú contextual cuando estás visualizando el escritorio, aunque esperamos que lo agreguen en futuras versiones.
Desk Topmost no es para cualquiera, requiere un poco de práctica porque funciona de una manera diferente a como estamos acostumbrados que se comporte el Windows, pero si crees que este cambio te hará la vida más fácil y trabajar más rápido, entonces deberías descargarlo porque es gratuito, funciona muy bien y un ordenador actual no siente ni un poquito los 4MB que utiliza para correr.

martes, 21 de junio de 2011

El Pentagono sueña con viajes interestelares

DARPA, la agencia de investigación del Pentágono, la misma que puso la semilla de internet a principios de los sesenta del pasado siglo y que, veinte años después, puso en marcha la "Guerra de las galaxias", acaba de lanzar un concurso para obtener ideas destinadas a enviar un hombre a las estrellas dentro de los próximos cien años. La mejor de todas será premiada con la bonita cantidad de medio millón de dólares.
Será este mismo mes cuando los 150 concursantes que han respondido al reto empiecen a explicar sus ideas. Y entre ellos se encuentranalgunos de los grandes nombres del sector aeroespacial. El gobierno norteamericano hace así un nuevo gesto al sector privado, en cuyas manos descansa cada vez más el futuro de la carrera espacial.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el mismo que en los años 80 lanzó la idea de montar un sistema espacial de misiles, intenta ahora decidir cuáles serían las mejores estrategias para diseñar, a cien años vista, una nave tripulada capaz de abandonar el Sistema Solar y viajar a las estrellas.
O esa es, por lo menos, la idea que se esconde tras la iniciativa de laDefense Advanced Research Projects Agency (DARPA). Por ahora, la agencia ha gastado ya un millón de dólares en el proyecto. Este otoño, en una conferencia que se celebrará en Orlando (Florida), DARPA decidirá quién es el ganador.

Craig Venter, interesado

Según un portavoz de la agencia, el premio debe considerarse como una especie de "siembra de dinero" que ayude a que alguien se tome en serio la idea y empiece a trabajar seriamente en ella. Y no se trata, esta vez, de viajar hasta un planeta vecino, como Marte, ni de enviar sondas robóticas en misiones de exploración. Esta vez el objetivo es enviar seres humanos a visitar otras estrellas.
Algo extraordinariamente difícil si tenemos en cuenta que incluso la estrella más cercana al Sol, Alfa Centauri, se encuentra a 4,3 años luz de distancia (algo más de cuarenta billones de km.). Si quisiéramos alcanzarla con nuestros cohetes más rápidos tardaríamos más de 4.000 años en llegar hasta ella.
Por eso se necesitan nuevos métodos, nuevas ideas y conceptos revolucionarios que permitan, por un lado, descubrir o desarrollartecnologías que nos permitan viajar mucho más rápido. Y también, por supuesto, desarrollar nuevos hitos en disciplinas tan variadas como la Medicina, la Agricultura, la Psicología... Todo lo necesario, en fin, para un viaje que se antoja muy largo.
Entre los primeros interesados en el proyecto destaca Craig Venter, uno de los científicos que realizó el primer mapa del genoma humano y que últimamente centra sus esfuerzos en conseguir vida artificial.