Mostrando entradas con la etiqueta Tecnologia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tecnologia. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de julio de 2011

Descargas, juegos y redes sociales, los favoritos de los encendidos de la Campus Party

La Campus Party de Valencia, uno de los encuentros tecnológicos en red más importantes del mundo, ha dado comienzo este martes a su decimoquinta edición con la tradicional cuenta atrás que ha permitido a los «campuseros» empezar a descargar archivos, jugar en red y conectarse a las redes sociales.
Después de viajar a Valencia desde diferentes puntos de España cargados con monitores de grandes dimensiones o equipos «tuneados», tras montar la tienda de campaña y una vez que se ha hecho la compra para toda la semana, los «campuseros» estaban deseando que llegaran las 12.00 de la noche para conectar sus ordenadores a la velocidad de 10 gigabytes por segundo que prometía la organización.
Desde ese momento y hasta el próximo domingo, los visitantes del encuentro tienen a su disposición toda la red para navegar a su antojo. Como viene siendo habitual, los juegos en red -especialmente los de rol y los shooter en primera persona-, las redes sociales -como Tuenti o Facebook- o sencillamente la red interna del encuentro para el intercambio de archivos se han vuelto a alzar como favoritos.
En la inauguración oficial, Paco Ragageles, cofundador de la Campus Party, se ha mostrado satisfecho porque en estos quince años 116.046 visitantes se han unido a alguna de las ediciones de este encuentro tecnológico que ya se ha exportado a otros países como Colombia o México. El acto ha servido como marco a la tradicional cuenta atrás, pero también para algo más: para «recuperar la memoria histórica de internet», ha dicho Ragageles antes de invitar a subirse al escenario a algunos de los considerados «padres» de internet en España.
José Barberá, creador de RedIRIS, embrión de Internet en España; Juan Quemada, que realizó en 1985 la primera conexión de España a un servicio de Internet y Juan Antonio Esteban, que puso en marcha el primer proveedor de internet en España fueron algunos de los homenajeados. También fueron reconocidos los trabajos de Miguel Ángel Sanz, Josep María Blasco y Felipe García Montesinos, otros de los protagonistas de la consolidación de internet en España.

Multitud de talleres

«Con este homenaje queremos recordar a quienes han hecho posible algo tan reciente como es la aparición de internet. Es un honor contar con ellos porque es como si tuviéramos a Edison contándonos cómo inventó la bombilla», ha afirmado Ragageles. Gracias a ellos, y con el crecimiento imparable de la red, se ha consolidado la Campus Party que, con el programa de esta edición, demuestra su esfuerzo por convertirse en una referencia también en el área formativa, con más de 400 horas de talleres para aprender, entre otras actividades, cómo construir un telescopio o editar astrofotografías.
A una velocidad de 10 gigas por segundo, Valencia será hasta el próximo día 17 la capital mundial de internet y lugar de encuentro para entusiastas de otras facetas de las nuevas tecnologías como la robótica, la astronomía, la fotografía o el «modding» o arte de personalizar la parte exterior de los equipos informáticos. Esta edición es muy especial no solo por tratarse del decimoquinto aniversario de este encuentro de tecnología en red, sino también por que la Campus amplía sus escenario y al tradicional Museo Príncipe Felipe como lugar de encuentro para los campuseros se ha unido por primera vez el Ágora, también en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Los «hackers» éticos, el peor enemigo de los ciberdelincuentes

sábado, 9 de julio de 2011

Inventasn la mano poseida, para tocar cualquier instrumento sin saber hacerlo

La Universidad de Tokyo, en colaboración con Sony, podrían poner solución a los sueños frustrados de millones de personas de todo el mundo que quieren aprender a tocar la guitarra y otros instrumentos, como sus ídolos musicales, gracias a la invención de la «PossessedHand»(la Mano Poseída).
Se trata de un aparato que se coloca en el antebrazo y a través de una serie de estímulos eléctricos, manipula los músculos que mueven los dedos. Esto ayudaría a aprender a tocar la guitarra sin necesidad de asistir a clases o de ensayar cientos de horas la misma melodía.
La «Possesed hand» contiene 28 electrodos que además de estimular los músculos, controlan las articulaciones y el puslo. Quien la lleva siente cómo su mano pellizca las cuerdas de la guitarra sin casi darse cuenta de que lo está haciendo.
Video:
http://bcove.me/zvr6i659

martes, 28 de junio de 2011

Asi conquistara Marte el Curiosity

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) ha desvelado un nuevo vídeo (arriba) que muestra, con imágenes reales del Planeta rojo y un gran detalle, cómo será el aterrizaje, en agosto de 2012, y los trabajos del nuevo rover «Curiosity», que no será lanzado hasta finales de este año. El poderoso vehículo, de 900 kilos de peso, continuará con la gran labor realizada por «Spirit» y «Opportunity», y examinará durante dos años si ha podido existir vida microbiana en el planeta en algún momento de su pasado.
El vídeo, de once minutos, muestra secuencias de cómo la nave se separará de su vehículo de lanzamiento cerca de la Tierra y de cómo el rover explorará las rocas marcianas con un láser y examinará muestras del polvo en Marte. El «Curiosity» utilizará un método de aterrizaje diferente al de cualquier otro rover enviado a Marte, más suave, con el vehículo suspendido atado con cuerdas desde un cohete-mochila, denominado «Sky crane».

Lugares reales de Marte

La nueva animación combina las vistas detalladas de la nave espacial con escenas de lugares reales en Marte, a partir de imágenes estéreo tomadas por anteriores misiones. «Es un placer para las más de 2.000 personas que han trabajado en el Laboratorio Científico de Marte (el «Curiosity») durante los últimos ocho años ver estas escenas de acción de los equipos del proyecto», ha dicho el manager del proyecto, Pete Theisinger. «La animación también proporciona una visión fascinante de esta misión para cualquier fan de la aventura y la exploración espacial».

miércoles, 22 de junio de 2011

Como usar el escritorio sin minimizar programas

Si eres de aquellas personas que tienen demasiadas cosas abiertas todo el tiempo, tal vez agradezcas lo que hace esta pequeña aplicación llamadaDesk Topmost. Extremadamente simple y fácil de usar, esta aplicaciónsuperpone el escritorio sobre todas las aplicaciones que estés usando con un poco de transparencia, para poder acceder a éste velozmente y sin ningún problema, para luego continuar trabajando con todas las ventanas como estaban previamente.
En la vida diaria generalmente estamos apurados, pero no porque nos apuren directamente, sino por una característica inherente a los tiempos. Y si trabajamos con el ordenador, esto es aún más cierto, porque hemos dominado el aparato a tal punto que siempre queremos hacer las cosas más rápido. Esa es la única razón por la que podría existir una aplicación como Desk Topmost, que permite acceder a tu escritorio sin la necesidad de minimizar las ventanas que estás usando.
Creado por VirtualDesk, quienes acostumbran a hacer simples aplicaciones útiles, crearon Desk Topmost como una manera de hacer más eficiente la típica combinación de comandos Win+D, que minimiza automáticamente todas las aplicaciones y muestra el escritorio, pero según explican, es poco conveniente cuando tienes 20 programas corriendo simultáneamente, porque cuando vuelves las cosas nunca quedan exactamente como estaban. La solución a este problema eshacer que el escritorio sea un programa más, que cada vez que presionas la combinación de teclas indicada, se coloca encima de lo que ya tienes abierto velozmente y sin problemas.

Gratis y rápido

La diferencia con el comando original es que para acceder al escritorio debes presionar CTRL+ALT+D y aparece con cierto nivel de transparencia, el cual puedes cambiar a gusto en las configuraciones. Por supuesto, también puedes cambiar la combinación de teclas que lo activan. Pero nos pareció un desperdicio que no puedas presionar el botón derecho para ingresar al menú contextual cuando estás visualizando el escritorio, aunque esperamos que lo agreguen en futuras versiones.
Desk Topmost no es para cualquiera, requiere un poco de práctica porque funciona de una manera diferente a como estamos acostumbrados que se comporte el Windows, pero si crees que este cambio te hará la vida más fácil y trabajar más rápido, entonces deberías descargarlo porque es gratuito, funciona muy bien y un ordenador actual no siente ni un poquito los 4MB que utiliza para correr.

martes, 21 de junio de 2011

El Pentagono sueña con viajes interestelares

DARPA, la agencia de investigación del Pentágono, la misma que puso la semilla de internet a principios de los sesenta del pasado siglo y que, veinte años después, puso en marcha la "Guerra de las galaxias", acaba de lanzar un concurso para obtener ideas destinadas a enviar un hombre a las estrellas dentro de los próximos cien años. La mejor de todas será premiada con la bonita cantidad de medio millón de dólares.
Será este mismo mes cuando los 150 concursantes que han respondido al reto empiecen a explicar sus ideas. Y entre ellos se encuentranalgunos de los grandes nombres del sector aeroespacial. El gobierno norteamericano hace así un nuevo gesto al sector privado, en cuyas manos descansa cada vez más el futuro de la carrera espacial.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el mismo que en los años 80 lanzó la idea de montar un sistema espacial de misiles, intenta ahora decidir cuáles serían las mejores estrategias para diseñar, a cien años vista, una nave tripulada capaz de abandonar el Sistema Solar y viajar a las estrellas.
O esa es, por lo menos, la idea que se esconde tras la iniciativa de laDefense Advanced Research Projects Agency (DARPA). Por ahora, la agencia ha gastado ya un millón de dólares en el proyecto. Este otoño, en una conferencia que se celebrará en Orlando (Florida), DARPA decidirá quién es el ganador.

Craig Venter, interesado

Según un portavoz de la agencia, el premio debe considerarse como una especie de "siembra de dinero" que ayude a que alguien se tome en serio la idea y empiece a trabajar seriamente en ella. Y no se trata, esta vez, de viajar hasta un planeta vecino, como Marte, ni de enviar sondas robóticas en misiones de exploración. Esta vez el objetivo es enviar seres humanos a visitar otras estrellas.
Algo extraordinariamente difícil si tenemos en cuenta que incluso la estrella más cercana al Sol, Alfa Centauri, se encuentra a 4,3 años luz de distancia (algo más de cuarenta billones de km.). Si quisiéramos alcanzarla con nuestros cohetes más rápidos tardaríamos más de 4.000 años en llegar hasta ella.
Por eso se necesitan nuevos métodos, nuevas ideas y conceptos revolucionarios que permitan, por un lado, descubrir o desarrollartecnologías que nos permitan viajar mucho más rápido. Y también, por supuesto, desarrollar nuevos hitos en disciplinas tan variadas como la Medicina, la Agricultura, la Psicología... Todo lo necesario, en fin, para un viaje que se antoja muy largo.
Entre los primeros interesados en el proyecto destaca Craig Venter, uno de los científicos que realizó el primer mapa del genoma humano y que últimamente centra sus esfuerzos en conseguir vida artificial.

jueves, 9 de junio de 2011

Inventan un dispositivo para que los coches descontaminen mientras circulan

Un inventor español, Eusebio Moro, ha desarrollado y patentado un dispositivo que permite que los coches puedan contribuir a depurar el aire mientras circulan, sin ningún coste ni gasto adicional para el titular del vehículo, según informa el Club de Inventores Españoles.
Este dispositivo, denominado Eco-MMotion, está diseñado para que cuando el vehículo está en movimiento -o incluso detenido en un semáforo- cumpla con la función descontaminante.
El sistema se basa en la introducción natural del aire a través de dos toberas del propio vehículo, situadas en la parte delantera, y que por la propia inercia llega a una pequeña cavidad que alberga unos filtros descontaminantes, que operan de forma automática y hacen que el caudal de aire salga depurado al exterior.
Según el inventor, el dispositivo es capaz de depurar un caudal de aire en torno a los 1.500 m3/hora por vehículo.
Esta tecnología aplicada ahora a los vehículos es el producto de numerosos años de investigación de Moro en este ámbito, que le ha llevado a idear aplicaciones para numerosas industrias de diferentes sectores, como la cerámica, la química o la de producción de energía.
Eusebio Moro, que reside en Castellón, tiene registrada una veintena de patentes a nivel mundial referidas a este campo, lo que le ha convertido en un referente en los procesos de descontaminación y medio ambiente, habiendo vendido algunas de ellas y participado en programas europeos y nacionales de I+D.
El sistema no requiere ningún tipo de producto o gasto adicional, según la fuente informante, ya que la tecnología basada en la ionificación es prácticamente autosuficiente e inagotable.
De esta forma, el dispositivo puede ser incorporado a los vehículos en fábrica o instalarse en modelos ya usados.
Con el volumen de vehículos que circulan cada día en las ciudades, el invento podría contribuir significativamente a hacer más limpio el aire urbano y mejorar así el medio ambiente y la salud de las personas, según el Club de Inventores Españoles.
Eusebio Moro ya presentó en 2007 un "árbol artificial" que, con un proceso químico de purificación fotosintética, permite eliminar de la atmósfera dióxido de carbono (CO2), principal responsable del cambio climático.

martes, 31 de mayo de 2011

Un televisor que convierte todo a 3D

LG Electronics acaba de presentar en España su nueva generación de televisores Cinema 3D, capaces de mostrar en tres dimensiones cualquier tipo de contenido. Por primera vez, un televisor utiliza las mismas gafas que en el cine, más ligeras y cómodas. Sólo cuestan 3 euros y pesan 16 gramos. Al mismo tiempo LG ofrece su nueva tecnología Smart TV, una plataforma para navegar por internet en abierto desde el televisor.
Con tecnología LED Plus, el nuevo Cinema 3D es el primer modelo con la certificación de imagen 3D “sin parpadeo” del mundo. Entre sus virtudes destacan su mayor luminosidad de imagen, las múltiples posiciones para el visionado (se puede disfrutar incluso tumbado) y su mayor ángulo de visión.
Un televisor que convierte todo a 3D
LG 
Las gafas 3D
Las gafas son las mismas que se utilizan en el cine para las películas en 3D, lo que propicia que se pueda ver junto a grupos numerosos de familiares o amigos. Con el conversor de 2D a 3D, cualquier contenido audiovisual se visiona con la calidad y la emoción que proporciona el 3D. La nueva gama pone a nuestra disposición una imagen 3D Full HD 1080, sin apenas parpadeo ni distorsiones acústicas.
Una delgada película polarizada cubre la pantalla y separa las imágenes dirigidas al ojo izquierdo y al derecho. Estas imágenes son fusionadas con las gafas Cinema 3D, que crean una imagen 3D homogénea y libre de parpadeo, certificación que han otorgado las agencias europeas Intertek y TÜV. El precio de las gafas está en torno a los 3 euros y se pueden usar las de los cines. No tienen componentes eléctricos y sólo pesan 16 gramos.

Desde 1.499 euros

Con el Light Boost 3D de LG, una fina película que cubre la pantalla, se incrementa la calidad de la imagen, que se muestra con todo su brillo. Incluso contrarresta cualquier zona oscura que puede aparecer en el contenido 3D. Cinema 3D estará disponible a un precio de 1.499 euros, el modelo de 42 pulgadas; 1.899, el de 47; y 2.199, el de 55. Cinema 3Dcuenta con la tecnología Smart TV que permite navegar por internet en abierto desde el televisor.
El televisor dispone de un sencillo interfaz y del Mando Magic Control, que sólo con apuntar te hace posible la navegación. También están incluidos televisión a la carta, el videoclub Wuaki TV y el acceso a las redes sociales.

Vuelos en gravedad cero por 5000 euros

La empresa Novespace, dedicada especialmente a realizar vuelos en microgravedad para pruebas científicas y entrenamiento de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), planea abrir sus puertas a los amantes de las experiencias extremas, previo pago de unos 4.000 ó 5.000 euros. Las fechas todavía no están confirmadas, pero la compañía privada, ubicada en Burdeos, prevé convertirse pronto en la primera europea que ofrezca al público la posibilidad de sentir la falta de la gravedad en un impresionante Airbus 300 Zero-G. Hasta ahora solo una firma privada estadounidense y otra rusa, pero ésta asociada a la Ciudad de las Estrellas, venden pasajes para disfrutar de este tipo de vuelos, llamados parabólicos. Aquellos que quieran darse el capricho podrán flotar como lo hace un astronauta en un paseo espacial, aunque durante mucho menos tiempo. El placer de dejar de pisar el suelo como el resto de los mortales dura 22 segundos, repetidos treinta y una veces durante las tres horas del vuelo. Son suficientes para recordarlos toda la vida.
«Si no lo hacemos nosotros, lo harán otros y queremos ser los primeros», reconoce Thierry Gharib, director adjunto de Novespace. Subiendo turistas al avión, «obtendremos otra fuente de ingresos, acercaremos la ciencia a la gente y podremos ofrecer la realización de experimentos científicos a precios más interesantes», añade. A pesar de su elevado precio -«un precio que todavía está por perfilar», matiza Gharib-, no solo será un antojo para millonarios, ya que la empresa pretende llegar a acuerdos con algunas agencias espaciales para conseguir que «mediante la organización de algún tipo de concurso» existan afortunados pasajeros que no paguen su asiento. Las conversaciones con las agencias espaciales de Francia y Alemania ya han comenzado.

Flotar por el aire

Los vuelos parabólicos son distintos a los suborbitales para turistas espaciales. «La similitud es la microgravedad, pero un vuelo suborbital dura más tiempo y puedes ver la forma de la Tierra y el espacio oscuro», aclara el responsable de Novespace. En el vuelo en microgravedad, el aparato, especialmente modificado para ello, realizaunas 30 parábolas en el aire, es decir, sube y cae en picado con una gran inclinación, y en ese proceso es cuando la gravedad desaparece y todo lo que no está atado flota por el aire.
Esta situación es idónea para la realización de experimentos científicos de biología o física sin necesidad de llevarlos hasta la Estación Espacial Internacional (ISS), obviamente más costoso, y para elentrenamiento de astronautas antes de viajar al espacio.Precisamente, la semana pasada el Airbus 300 Zero-G realizó tres de estos vuelos en su campaña número 54.

lunes, 30 de mayo de 2011

El primer cinturon cohete se pondra a la venta en año y medio por 86000 dolares

Martin Jetpack es el nombre del sistema de vuelo personal con que el inventor Glenn Martin ha bautizado a su proyecto. Recientemente ha lleva a cabo una prueba decisiva que podría significar la puesta en venta del sistema en 2012. Se trata de un mecanismo acoplado a la espalda que impulsa a una persona por los aires, mientras es controlado por un helicóptero que sigue de cerca el vuelo, tal y como se puede ver en el vídeo.
Sugiere un boceto de Leonardo da Vinci o uno de los muchos inventos disparatados que se probaron en el siglo XIX, pero no tiene nada que ver. Se trata de un proyecto de 30 años en el que ya se han invertido unos 12 millones de dólares. Los implicados en él han llevado a cabo una prueba definitiva. Martin Jetpack (y la persona que lo cargaba) ascendieron 1.524 metros de altura sobre el nivel del mar, un récord que hasta ahora no se había planteado.
El Martin Jetpack funciona mediante hélices. En el vídeo se puede ver cómo despega tambaleante y va cogiendo altura, a un ritmo de 244 metros por minuto. La persona que carga el aparato no es la que lo conduce. Detrás, a una distancia de seguridad, se sostiene en el aire un helicóptero. Desde éste se maneja el sistema por control remoto, con lo que ninguna de las dos partes puede alejarse una de la otra.

Uno de los inventos del año

Los casi 115 kilos del Martin Jetpack no le han impedido solventar estaprueba sin dificultad. Aún hay que pulir algunos detalles pero en unos 18 meses el aparato podría estar a la venta para el público en general por un precio alrededor de 86.000 dólares. Esto supone que en el año 2012 muchos podrían cumplir el sueño de imitar a los pájaros en su capacidad para volar, con algunas pequeñas diferencias, eso sí. No es difícil sacarlas si se ven unos minutos de este vídeo.
Quedan aún algunas dudas a nivel general, como quién se encargará de ofrecer seguros de jetpack y cómo se gestionarán los accidentes de jetpack. Incluso, puestos a imaginar una bandada de jetpacks moviéndose en el cielo, ¿cómo se regulará el tráfico aéreo para estos aparatos? De momento la revista Time ya reconoció al Martin Jetpackcomo uno de los 50 mejores inventos del año 2010.

sábado, 26 de marzo de 2011

Proponen enviar minirobots para buscar vida en las cuevas de Marte

Como si de abejas se tratara, podría ser la forma más efectiva de buscar vida en el interior de las oscuras e inaccesibles cuevas del Planeta rojo. La idea, publicada en la revista Acta Astronautica por Aron Kisdi, ingeniero en la universidad de Southampton, en Gran Bretaña, podría ayudar a explicar, por fin, si el metano detectado en la atmósfera marciana tiene un orígen biológico o geológico.
Lo que está claro es que la presencia de metano indica que bajo la superficie del planeta está ocurriendo algo que hasta ahora ha escapado al escrutinio de los científicos. "Algo interesante está sucediendo allí -afirma Kisdi- y necesitamos saber qué es". Este investigador está convencido que la mejor estrategia para desvelar el misterio es enviar al Planeta Rojo una legión de pequeños robots que localicen primero, y exploren después, los sistemas de cuevas marcianas.
En 2007, la Mars Odissey fotografió siete grandes agujeros en la suerficie de Marte, demasiado profundos y amplios para ser explorados por los vehículos robóticos convencionales. Un enjambre de "mino robots" podría, sin embargo, tener éxito donde los rover fracasarían sin remedio. Y con la ventaja de que cubrirían mucho más terreno en apenas una fracción de tiempo.
Estos "insectos robóticos" podrían también localizar cuevas más pequeñas, (y por lo tantompracticables por los rover) fuera del alcance de la resolución de los instrumentos de las naves en órbita marciana. "Hemos enviado ya robots a Marte algunas veces -dice Kisdi - pero sólo hemos visto una pequeña parte del planeta".
Para completar esta misión, Kisdi pretende utilizar robots capaces de rodar y saltar, los "Jollbot". Un sólo módulo de aterrizaje podría liberar entre 40 y 60 de estas pequeñas unidades autónomas y enviarlas a explorar en todas direcciones en busca de cuevas, de la misma forma en que las abejas buscan un lugar para construir una colmena.

Estrategia simple y eficaz

Cuando uno de los robot encontrara una cueva, regresaría al módulo por el camino más corto, descargaría las coordenadas de su hallazgo y los datos y lecturas recabados sobre el terreno. Un ordenador a bordo del módulo iría almacenando los datos y las coordenadas de los distintos robots y decidiría si es mejor continuar la búsqueda o explorar más a fondo alguno de los lugares encontrados. El proceso puede comenzar desde el principio tantas veces como sea necesario.
Kisdi opina que la simplicidad de esta estrategia arrojaría grandes probabilidades de éxito y abarataría los costes de las actuales misiones de exploración. De hecho, esta clase de robots exploradores resultan relativamente baratos de construir. Un rover más costoso y sofisticado se enviaría solo a los logares más prometedores "Y si pierdes algún robot -añade el científico- la búsqueda no se interrumpe".

sábado, 19 de febrero de 2011

Crean el primer antiláser del mundo

No estamos hablando de naves disparando rayos oscuros y mortales, ni nada de eso. En realidad, se trata de que el proceso a través del cual un láser convencional funciona, ha sido efectivamente revertido. En vez de utilizar un “medio de ganancia” para amplificar la luz, se utiliza un “medio de pérdida” para absorber luz, convirtiéndola en calor. Elantiláser fue desarrollado en la Universidad de Yale, y tendría múltiples aplicaciones, incluyendo diseños para futuros ordenadores.
El láser llegó en el año 1960. Entonces fue considerado “una solución sin un problema”. Cinco décadas atrás se preguntaban qué podían hacer con él, pero actualmente es una parte muy importante de nuestras vidas. Ahora, este desarrollo llega de una forma similar, aunque el panorama parece ser aún más favorable. La idea de hacer funcionar “hacia atrás” a un láser se ha estado explorando desde hace un tiempo, pero fue recientemente que el grupo de investigación de la física Hui Cao, estacionado en la Universidad de Yale, creó un antiláser funcional.
La misma palabra láser revela su funcionamiento, algo así como “Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación”. Pero el antiláser no emite ni amplifica, sino que absorbe y convierte. Un rayo láser (titanio-zafiro, específicamente) es dividido en dos, y ambos rayos se encuentran en una cavidad con una oblea de silicio de apenas un micrómetro de espesor. Cuando la alineación es la correcta, la oblea de silicio absorbe la luz entrante, convirtiéndola en calor, aunque se menciona que también puede ser convertida a energía eléctrica. Aunque el antiláser sólo puede trabajar con una longitud de onda a la vez, esto puede ser ajustado de acuerdo al espesor de la oblea.

Reemplazo de electrones

De acuerdo a la teoría, el antiláser puede eliminar hasta un 99.999 por ciento de la luz, y aunque el rendimiento del antiláser actual fue inferior a eso (aunque aún dentro del 99 por ciento) todo se reduce a equipamiento más complejo y desarrollado. Ya se han mencionado posibilidades como el reemplazo de los electrones dentro de los ordenadores, abriendo la puerta para sistemas completamente ópticos, pero también se están considerando aplicaciones médicas. Nuestra idea típica del láser nos lleva a pensar en cosas como DVD’s o el ratón que tengo al alcance de la mano, pero imaginar que hacen un láser de un lado y lo “deshacen” del otro, definitivamente es algo que desarrollará unas cuantas ideas.

jueves, 3 de febrero de 2011

Crean la primera capa de invisibilidad que hace desaparecer grandes objetos

La carrera por lograr una auténtica capa de invisibilidad ha dado un paso más, y parece una gran zancada. Dos equipos internacionales de investigadores independientes han demostrado un método para esconder al ojo humano un objeto tridimensional, de centímetros de diámetro, cientos de veces más grande que las ondas de luz y algo mucho mayor de lo que otros equipos habían logrado jamás. Y lo han conseguido utilizando calcita, un cristal natural, barato y asequible. La investigación, que ofrece un enfoque sencillo e innovador para hacer realidad la famosa capa de Harry Potter, aparece publicada en la revista Physical Review Letters y en Nature Communications.
Las capas de invisibilidad dejaron hace mucho tiempo de formar parte de la fantasía y de la ciencia ficción para convertirse en algo en lo que los científicos trabajaban cada vez con más éxito. El principal obstáculo era encontrar un material capaz de distorsionar el camino de la luz fácilmente, de forma que un objeto desapareciera de la vista como por arte de magia. Surgieron entonces los metamateriales artificiales, capaces de conseguirlo. Pero son caros y difíciles de fabricar. Además, solo podían utilizarse en pequeñas escalas, a un nivel microscópico mucho más fino que el grosor de un cabello humano, y no bajo luz visible, sino en infrarrojo. Lógicamente, un observador no podía comprobar la desaparición de un objeto a simple vista. Hacía falta algún tipo de instrumento.

Un método casi «casero»

Ahora, físicos de la Universidad de Birmingham, del Imperial College de Londres, de la Universidad Técnica de Dinamarca y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han demostrado, por separado, que son capaces de esconder un objeto mucho más grande y bajo luz visible gracias al uso de un cristal natural transparente llamado calcita, en vez de un metamaterial. La humilde calcita tiene una propiedad especial, y es que la luz entra en ella y se rompe en dos rayos de polarizaciones diferentes que viajan a distintas velocidades y direcciones.
Para sus experimentos, los investigadores utilizaron dos piezas triangulares de calcita pegadas juntas, colocadas en un espejo. De esta forma, el tamaño de la zona de invisibilidad no se limita por la tecnología disponible, sino solo por el tamaño del cristal de calcita. «Es un paso importante - explica Shuang Zhang, responsable del estudio y profesor de la Escuela de Física y Astronomía en la Universidad de Birmingham-, por primera vez, el área de la capa de invisibilidad ha aumentado a un tamaño suficientemente grande como para que el observador pueda "ver" el objeto invisible a simple vista». Los científicos han anunciado que proseguirán sus investigaciones.