lunes, 4 de octubre de 2010

Diferencias entre meteoroides, meteoros y meteoritos


Diferencias
§  Meteoroide: son partículas de polvo y hielo o rocas de hasta decenas de metros que se encuentran en el espacio producto del paso de algún cometa o restos de la formación del Sistema Solar.
§  Meteoro: es un fenómeno luminoso producido en la alta atmósfera por la energía de los meteoroides interceptados por la órbita de la Tierra.
§  Meteorito: son los meteoroides que alcanzan la superficie de la Tierra debido a que no se desintegran por completo en la atmósfera.

Definición de conceptos
Meteoroide
Un meteoroide es un cuerpo menor del Sistema Solar de, aproximadamente, entre 100 µm hasta 50 m (de diámetro máximo). El límite superior de tamaño, 50 m, se emplea para diferenciarlo de los cometas y de los asteroides, mientras que el límite inferior de tamaño, 100 µm, se emplea para diferenciarlo del polvo cósmico, no obstante, los límites de tamaño no suelen usarse muy estrictamente siendo ambigua la designación de los objetos que se encuentren cercanos a estos límites.
En la práctica, ésta es la definición más empleada, que deriva de la definición de la Royal Astronomical Society, "cuerpo celeste de entre 100 µm y 10 m",1 combinada con la definición de near-Earth meteroid (extrapolada a meteoroides también no cercanos a la Tierra), "objetos con órbitas en la vecindad de la de la Tierra con un diámetro menor de 50 m", y las nuevas definiciones de la UAI de la asamblea del 22 de agosto de 2006, que distinguen planeta, planeta enano, satélite y cuerpo menor del Sistema Solar.2 La actual definición de meteoroide establecida por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en su XI Asamblea General (1961) es la de "un objeto sólido que se mueve en el espacio interplanetario, de un tamaño considerablemente más pequeño que un asteroide y considerablemente más grande que un átomo o molécula". Sin embargo, se considera desfasada, poco precisa y ampliamente errónea.

Meteoro
La aparición de meteoros es un hecho muy frecuente y algunos son tan espectaculares que pueden observarse a simple vista. En una noche oscura y despejada se pueden detectar sin ayuda de instrumentos hasta 10 meteoros por hora, pero a intervalos irregulares (pueden pasar diez o veinte minutos sin que observe ninguno); sin embargo, en las épocas denominadas de lluvia de estrellas se llegan a observar de 10 a 60 por hora (uno cada minuto). La contaminación lumínica hace que en las ciudades sea muy difícil disfrutar de este tipo de observaciones.
Más raro es un fenómeno más deslumbrante: el de un bólido (meteoros de magnitud inferior a -4, la magnitud de Venus). Atraviesan rápidamente el cielo, dejan tras sí una estela luminosa y a veces estallan con un ruido análogo al de un disparo de artillería.
No todas las noches del año son igual de intensas en cuanto a meteoros. Las fechas más notables tienen lugar aproximadamente el 12 de agosto (Perseidas) y el 13 de diciembre las Gemínidas. Cada cierto número de años se repiten lluvias excepcionales en tasa de meteoros visibles por hora, como las Leónidas de 1966 y 1999.
Las partículas de polvo de meteoro dejadas por meteoroides en caída pueden persistir en la atmósfera hasta algunos meses. Estas partículas pueden afectar el clima, ya sea por dispersar radiación electromagnética o por catalizar reacciones químicas en la atmósfera superior.

Meteorito
Un aerolito (Aeros, aire; Litos, piedra) o meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en su atmósfera.
Al entrar en contacto con la atmósfera, la fricción con el aire causa que el meteoroide se caliente, y entonces entra en ignición emitiendo luz y formando un meteoro, bola de fuego o estrella fugaz. Se denominará bólido a aquellos meteoros cuya luminosidad sea superior a la del Planeta Venus (magnitud -4).
Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celeste es un objeto que ha venido desde otra parte del espacio. Los meteoritos también se han encontrado en la Luna y Marte.
Los meteoritos que se logran recuperar después de ser observados durante su tránsito en la atmósfera son llamados caídas. El resto de los meteoritos se conocen como hallazgos
El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa fenómeno en el cielo. Se emplea para describir el destello luminoso producido por la caída de la materia que existe en el sistema solar sobre la atmósfera terrestre lo que da lugar a una incandescencia temporal resultado de la fricción atmosférica. Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros (50 a 68 millas) sobre la superficie de la Tierra. Este término se emplea también en la palabra meteoroide con la que nos referimos a la propia partícula sin ninguna relación con el fenómeno que produce cuando entra en la atmósfera de la Tierra. Un meteoroide es materia que gira alrededor del Sol o cualquier objeto del espacio interplanetario que es demasiado pequeño para ser considerado como un asteroide o un cometa. Las partículas que son más pequeñas todavía reciben el nombre de micrometeoroides o granos de polvo estelar, lo que incluye cualquier materia interestelar que pudiera entrar en el sistema solar. Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de la Tierra sin que se haya vaporizado completamente.
Los meteoritos se nombran siempre como el lugar en donde fueron encontrados,2 generalmente una ciudad próxima o alguna característica geográfica. En los casos donde muchos meteoritos son encontrados en un mismo lugar, el nombre puede ser seguido por un número o una letra (ejemplo: Allan Hills 84001 o Dimmitt (b)).
Tradicionalmente los meteoritos se han dividido en tres amplias categorías:
1.    Meteorito pedregoso (rocas), integradas principalmente por los minerales de silicato;
1.   Condrita
2.   Acondrita
2.    Meteorito metálico, se componen en gran parte de hierro-níquel;
3.    Meteorito pedregoso-metálico, que contienen grandes cantidades de material metálico y rocoso.


Fuente: Wikipedia

jueves, 30 de septiembre de 2010

Los temporizadores encontrados en Villabona tenían pegatinas de ETA con instrucciones de uso

Las etiquetas incluían el anagrama de la serpiente con el «bietan jarrai» y el sello circular que los terroristas utilizan en comunicados y cartas de extorsión

Día 30/09/2010 - 19.14h

Los temporizadores intervenidos ayer en la operación policial que supuso la desarticulación del "comando Imanol" de ETA, en la que se incautaron más de cien kilos de explosivo, estaban provistos de unas pegatinas con el anagrama de la organización terrorista y unas detalladas instrucciones para su uso. Así lo han podido comprobar los numerosos medios informativos que han acudido esta mañana a la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, en el cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián, donde el instituto armado ha expuesto el abundante material aprehendido.Javier Atristain Gorosabel y los hermanos Juan Carlos y Jesús María Besance Zugasti son los tres detenidos ayer, en las localidad guipuzcoanas de Usurbil y Villabona, como presuntos miembros de un comando "legal" de ETA, denominado "Imanol", tal como rezaba el cartel que presidía hoy la mesa expositora con el material intervenido.
Además del centenar de kilos de sustancias para fabricar explosivos,entre los objetos descubiertos en el garaje de Villabona registrado, había 8 detonadores bien colocados en "tuppers" y 10 dispositivos de iniciación temporizada, los 18 perfectamente identificados como propiedad de ETA con pegatinas que incluían tanto el anagrama de la serpiente con el "bietan jarrai" como el sello circular que los terroristas usan en comunicados y cartas de extorsión. En el caso de los temporizadores, el adhesivo identificativo se completaba con un texto en euskera titulado "Temporizador del Año. En la acción", junto a una flecha para aclarar donde se "enciende" y "apaga".
Todo ello seguido de unas pormenorizadas y básicas instrucciones encabezadas por la indicación: "Poner pilas apropiadas nuevas y sin utilizar". A continuación, las instrucciones prosiguen con estos sencillos pasos: "1-Programar. 2-Poner en marcha. 3-Unir la lámpara para las pruebas. 4-Asegurarse de que la lámpara está bien con una pila de 9V. 5-Unir el detonador al aparato. 6-Meter el detonador en el explosivo".
Entre el material incautado y expuesto, destacaban las 100 bolsas de distinto tamaño y pesaje en las que se repartían 85 kilos de nitrato amónico, 15 kilos de polvo de aluminio para la fabricación de amoral y 1 kilo más de pentrita, así como una pistola con dos cargadores y munición, y 29,9 metros de cordón detonante "artesanal". También podía verse en la mesa expositora preparada por la Guardia Civil un dispositivo "ST lapa", equipos de vídeo-grabación, una batería nueva "para vehículos sustraídos" y numerosas herramientas "para la confección de artefactos explosivos", como un taladro, una radial, alicates, destornilladores o varios rollos de cinta aislante. Una olla o cazuela grande y sucia llamaba la atención entre el material, que se completaba con una foto del Renault 19 blanco robado en 2001, 4 bolsas de deporte azul y rojas iguales, otras tres de "cuadritos" y una mochila.

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Dos lunas unidas alrededor de Saturno?

Una desconcertante imagen de la nave Cassini obtenida el pasado julio tiene una sencilla explicación

Día 27/09/2010 - 14.37h
Una de las últimas imágenes de la sonda espacial Cassini de la NASA, la misma que hace unos días nos proporcionaba unas impresionantes grabaciones de las auroras de Saturno, resulta, como poco, desconcertante. Se trata de dos lunas, Dione y Rea, ambas satélites naturales de Saturno, que parecen unidas como siamesas en el espacio.No hay truco ni manipulación de la imagen, pero, por supuesto, existe una explicación lógica.
NASA/JPL/SPACE SCIENCE INSTITUTE
Las lunas Dione y Rea
Se trata de una ilusión óptica que la cámara de la Cassini captó el pasado 27 de julio en luz visible y que ahora se ha dado a conocer. La web especializada Universe Today ofrece una buena explicación del asunto, como también lo hacen en su web los investigadores responsables de examinar las fotos de la Cassini. Para empezar, las dos lunas se encuentran bastante cerca una de la otra, pero Dione, la más pequeña de las dos -situada en la parte superior de la imagen-, está en realidad más cerca de la nave espacial, lo que la hace parecer del mismo tamaño que su hermana. La extraña imagen también se explica por elalbedo o la reflectividad de las dos lunas, que es similar, y por un cráter particularmente grande situado cerca del polo sur de Dione, lo que provoca que ésta parezca adosarse a la perfección sobreRea.
Dione, descubierta en 1684 por Giovanni Cassini, al igual que Rea, tiene alrededor de 1.120 kilómetros de ancho y está compuesta principalmente por agua congelada. Rea, de corazón rocoso y una superficie helada, es un poco más grande (1.529 kilómetros, aproximadamente la mitad que la Luna).

El origen de la luna

Hay, básicamente, tres teorias sobre el origen de la luna:
1.- Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita.
2.- La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.
3.- La luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.

Actualmente se admite una cuarta teoría que es como una mezcla de las otras tres: cuando la Tierra se estaba formando, sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio. Parte de la masa salió expulsada y se aglutinó para formar nuestro satélite. Y, aún, una quinta teoría que describe la formación de la Luna a partir de los materiales que los monstruosos volcanes de la época de formación lanzaban a grandes alturas.

Hipótesis de fisión

La hipótesis de fisión supone que originariamente la Tierra y la Luna eran un sólo cuerpo y que parte de la masa fue expulsada, debido a la inestabilidad causada por la fuerte aceleración rotatoria que en aquel momento experimentaba nuestro planeta. La parte desprendida se "quedó" parte del momento angular del sistema inicial y, por tanto, siguió en rotación que, con el paso del tiempo, se sincronizó con su periodo de traslación.

Se cree que la zona que se desprendió corresponde al Océano Pacífico, que tiene unos 180 millones de kilómetros cuadrados y con una profundidad media de 4.049 metros. Sin embargo, los detractores de esta hipótesis opinan para poder separarse una porción tan importante de nuestro planeta, éste debería haber rotado a una velocidad tal que diese una vuelta en tan sólo 3 horas. Parece imposible tan fabulosa velocidad. porque con ella la Tierra no se hubiese formado al presentar un exceso de momento angular.

Hipótesis de captura

Una segunda hipótesis denominada 'de captura', supone que la Luna era un astro planetesimal independiente, formado en un momento distinto al nuestro y en un lugar alejado.

La Luna inicialmente tenía una órbita elíptica con un afelio (punto más alejado del Sol) situado a la distancia que le separa ahora del Sol, y con un perihelio (punto más cercano al Sol) cerca del planeta Mercurio. Esta órbita habría sido modificada por los efectos gravitacionales de los planetas gigantes, que alteraron todo el sistema planetario expulsando de sus órbitas a diversos cuerpos, entre ellos, nuestro satélite. La Luna viajó durante mucho tiempo por el espacio hasta aproximarse a la Tierra y fue capturado por la gravitación terrestre.

Sin embargo, es difícil explicar cómo sucedió la importante desaceleración de la Luna, necesaria para que ésta no escapara del campo gravitatorio terrestre.

Hipótesis de acreción binaria

La hipótesis de la acreción binaria supone la formación al mismo tiempo tanto de la Tierra como de la Luna, a partir del mismo material y en la misma zona del Sistema solar. A favor de esta teoría se encuentra la datación radioactiva de las rocas lunares traídas a nuestro planeta por las diversas misiones espaciales, las cuales fechan entre 4.500 y 4.600 millones de años la edad lunar, aproximadamente la edad de la Tierra.

Como inconveniente tenemos que, si los dos se crearon en el mismo lugar y con la misma materia: ¿cómo es posible que ambos posean una composición química y una densidad tan diferentes?. En la Luna abunda el titanio y los compuestos exóticos, elementos no tan abundantes en nuestro planeta al menos en la zona más superficial.

Hipótesis de impacto

La hipótesis del impacto parece la preferida en la actualidad. Supone que nuestro satélite se formó tras la colisión contra la Tierra de un cuerpo de aproximadamente un séptimo del tamaño de nuestro planeta. El impacto hizo que bloques gigantescos de materia saltaran al espacio para posteriormente y, mediante un proceso de acreción similar al que formó los planetas rocosos próximos al Sol, generar la Luna.

Lo más dudoso de esta teoría es que tendrían que haberse dado demasiadas coincidencias juntas. L probabilidad de impactar con un astro errante era muy alta al inicio del Sistema Solar. Más dificil es que la colisión no desintegrase totalmente el planeta y que los fragmentos fuesen lo suficientemente grandes como para poder generar un satélite.

La teoría del impacto ha sido reproducida con ayuda de ordenadores, simulando un choque con un objeto cuyo tamaño sería equivalente al de Marte, y que, con una velocidad inferior a los 50.000 km/h, posibilitaría la formación de un satélite.

Hipótesis de precipitación

Últimamente ha aparecido otra explicación a la que dan el nombre de 'Hipótesis de precipitación' según la cual, la energía liberada durante la formación de nuestro planeta calentó parte del material, formando una atmósfera caliente y densa, sobre todo compuesta por vapores de metal y óxidos. Estos se fueron extendiendo alrededor del planeta y , al enfriarse, precipitaron los granos de polvo que, una vez condensados, dieron origen al único satélite de la Tierra

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Rescatan a un hombre que quedó sepultado en una playa

SANTA CRUZ DE TENERIFE. - ACN PRESS
El afectado, de 23 años, no ha sufrido lesiones.
Un hombre ha sido rescatado tras quedar sepultado en
 un agujero que estaba realizando en la Playa del Arenal, 
zona de Bajamar, en el municipio tinerfeño de La Laguna. 
El afectado, de 23 años, es extranjero y no ha sufrido lesiones.


A las 17.38 horas el Centro Coordinador de Emergencias
 (Cecoes) 112 recibió varias llamadas que alertaban de que 
una persona había quedado sepultada en el interior del 
agujero que al parecer estaba realizando en la playa y precisaba
 ayuda para salir. El 112 activó de inmediato los recursos de
 emergencia necesarios.


Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Consorcio de Bomberos
 de Tenerife y del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) 
que se encargaron de rescatar al afectado. El personal del 
helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC)
 valoró al accidentado y comprobó que no presentaba lesiones.


La Policía Local aseguró la zona y colaboró con el resto de los
 recursos de emergencia, el Cuerpo Nacional de Policía elaboró 
los informes pertinentes y Protección Civil ofreció apoyo logístico
 en el lugar del incidente.




http://www.canariasahora.com/noticia/150450/

lunes, 20 de septiembre de 2010

Bruselas propone aprovechar el apagón analógico para expandir un Internet más rápido

Las operadoras podrán servirse en 2013 de frecuencias liberadas con la llegada de la TDT.- Bruselas quiere que las operadoras compartan sus redes de fibra óptica

EL PAÍS - Barcelona - 20/09/2010


Bruselas quiere garantizar a todos los europeos un acceso rápido a Internet. Para conseguir este objetivo, también en las zonas rurales o menos pobladas donde las redes alámbricas no llegan, la Comisión Europea ha anunciado hoy que los operadores podrán servirse de frecuencias liberadas por el apagón de la televisión analógica. Esta medida entraría en vigor en 2013, aunque algunas excepciones persistirían hasta el 2015.Para ello, Bruselas forzaría a los estados miembros a liberar la banda de 800 megaherzios para los servicios de comunicación electrónica. Se trata de una iniciativa a la que algunos países como Alemania o, próximamente, Francia ya se han adelantado para potenciar la telefonía móvil de cuarta generación. Esta red podría cubrir el servicio en zonas despobladas o rurales que carecen de conexión alámbrica. De esta manera se combatiría la brecha digital. Por otra parte, se mejoraría la velocidad del servicio. La Unión Europea de Radiotelevisión ha mostrado su inquietud porque la medida puede crear, a su juicio, interferencias con la señal audiovisual.
La Unión Europea no apostará únicamente por la conexión si hilos, pero considera que esta tecnología es la que permite en un tiempo razonable cubrir las necesidades de las zonas desasistidas. Bruselas quiere que en 2020, los europeos puedan disfrutar de conexiones de, al menos, 30 megabits por segundo, y que la mitad de ellos pueda disfrutar de un Internet a 100 mbps gracias a una nueva generación de conexiónes con fibra óptica. El problema es el coste del despliegue de esta infraestructura.
Con respecto a la fibra óptica, la Comisión ha recomendado a los grandes operadores de telecomunicaciones dar acceso a los rivales a sus redes de nueva generación de fibra óptica, aunque ha evitado fijar los precios, algo que quedará en manos de los reguladores nacionales. Bruselas sostiene que la regulación de los precios no supone poner un tope al retorno de las inversiones, ya que los ingresos medios por cliente, que actualmente se sitúan en 37 euros al mes de media, aumentarán entre un 10% y un 15% con las nuevas redes de alta velocidad, según sus cálculos.
El Ejecutivo comunitario desoye así las peticiones de los operadores históricos, que habían reclamado a Bruselas desregular las redes de fibra óptica para fomentar la inversión que necesita el sector en Europa, cifrada por las propias compañías en alrededor de 300.000 millones de euros. Según los cálculos de Bruselas, se requieren entre 180.000 y 270.000 millones de euros para hacer llegar la banda ancha a todos los hogares en 2020.
"Aunque los operadores de telecomunicaciones deben realizar enormes inversiones para desplegar las redes de fibra de nueva generación, no podemos correr el riesgo de que esta transición fundamental conduzca a una remonopolización de las redes de telecomunicaciones, perdiendo los beneficios que la competencia ha generado hasta ahora", ha dicho la comisaria Kroes para justificar las nuevas reglas. El nuevo marco normativo recoge otra de las reivindicaciones históricas de los operadores, la segmentación dentro de un mercado (por ejemplo entre áreas rurales o urbanas), lo que permitirá en que las zonas donde hay más competencia se avance en la desregulación. Finalmente, Bruselas apuesta por facilitar las inversiones conjuntas de varias compañías en redes de alta velocidad. No obstante, las grandes compañías consideran la nueva regulación como una "oportunidad perdida" porque mantiene el control de precios, pero sin concretar y dejándolo en manos de los reguladores nacionales.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Rajoy, sobre la expulsión de gitanos: «Estoy convencido de que Francia actuó dentro de la ley»

El líder del PP ha señalado que en materia de inmigración «lo más importante es el orden, el control, la ley y una política europea»

Día 16/09/2010 - 18.17h
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
EFE
El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto al dirigente de su partido Esteban González Pons; el presidente de Melilla, Juan José Imbroda; el diputado Antonio Gutiérrez, y la senadora María del Carmen Dueñas, durante la visita que realizó hoy a la ciudad
El presidente del Partido Popular ha apoyado en Melilla las expulsiones de gitanos que está llevando a cabo Francia. “Estoy absolutamente convencido de que el Gobierno francés hizo esto, como no podía ser de otra manera, dentro de la ley”, dijo Mariano Rajoy en la sede de la Asamblea tras dar un paseo por el centro de la ciudad autónoma, acompañado, entre otros, del presidente local, Juan José Imbroda.
Francia se enfrenta a sanciones de la Unión Europea en medio de duras críticas por las expulsiones y el desmantelamiento de campamentos de gitanos rumanos.
Mariano Rajoy se apoyó en el “apoyo mayoritario” que han dado los franceses a las medidas adoptadas por el presidente Nicolas Sarkozy al tiempo que se refería a una “política europea común”.