miércoles, 3 de noviembre de 2010

Teoria de la Panspermia

Esta es la hipótesis que sugiere que las “semillas” o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta.  
Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. El término acuñado por el biólogo alemán Hermann Ritcher en 1865 usando el griego παν- (pan = todo) y σπερμα (sperma = semilla). 
Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermiapara explicar el comienzo de la vida en la tierra. El astrónomo Fred Hoyle también apoyó la idea de la panspermia.  
Existen pruebas de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en elespacio exterior, lo que apoyaría el mecanismo subyacente de este proceso. Estudios recientes en la India apoyan la hipótesis.[Otros han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 km donde, aunque no se espera que se produzcan mezclas concapas inferiores, pueden haber llegado desde éstas.  
Bacterias Streptococcus mitis que fueron llevadas a la Luna por accidente en la Surveyor 3en 1967, pudieron ser revividas sin dificultad cuando llegaron de vuelta a la Tierra tres años después.  
Una posible consecuencia de la panspermia sería que la vida en todo el Universo poseería una base bioquímica similar, a menos que hubiera más de una fuente original de vida. El mayor inconveniente de esta teoría es que no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida, si no que se limita a mover la responsabilidad del origen a otro lugar. Otra objeción a la panspermia es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la Tierra, aunque no se ha llegado aún a posiciones concluyentes en este punto (ni a favor ni en contra), pues se conocen algunas especies de bacterias extremófilas capaces de soportar condiciones de radiación, temperatura y presión extremas.
es por esta razón que la Teoría de la Panspermia afirma que la vida aparecida en la Tierra no surgió aquí, sino en otros lugares del Universo, y que llego a nuestro planeta utilizando los meteoritos y los asteroides como forma de desplazarse de un planeta a otro. Dicha teoría parece confirmada en algunos puntos, si tenemos en cuenta que los componentes que constituyen las formas de vida que nosotros conocemos (las basadas en la química del carbono) se pueden encontrar en muchos lugares del Universo, y el hecho de que se han descubierto especies de bacterias que viven en ambientes extremos y que son capaces de soportar las condiciones del espacio, conocidas como bacterias extremófilas.
Panspermia.jpg
teoría de la panspermia

De todas formas, a pesar de que esta teoría sea cada vez más aceptada, sigue todavía teniendo errores. Los errores que tiran por tierra la Teoría de la Panspermia son:
  • Para que aparezcan formas de vida basadas en el carbono no solo es necesaria la existencia de todos los elementos químicos que reaccionan con el carbono, sino que se tienen que dar unas condiciones de densidad y temperatura necesarias para que se den las reacciones químicas capaces de generar las biomolecular.
  • A pesar de que se ha comprobado que hay bacterias que son capaces de sobrevivir a condiciones extremas, se sabe con claridad que el espacio es un entorno muy hostil para la vida, sobre todo las radiaciones interestelares, que son capaces de producir mutaciones serias que son capaces de poner en peligro la propia vida de dichos seres.
  • Aunque una o varias bacterias hayan logrado sobrevivir a un viaje a través del espacio, la entrada del asteroide o meteorito en el que viajan en la atmósfera terrestre habría logrado que tanto las formas de vida como el vehículo empleado quedaran destruidos.
  • Es muy complicado demostrar el origen extraterrestre de la vida, ya que los fósiles más antiguos pertenecen a una época muy posterior al propio origen de la vida, debido a la destrucción de los estratos geológicos más antiguos por el mero hecho del movimiento continuo de las placas tectónicas de la Tierra, haciendo que los restos fósiles enterrados en las mismas queden destruidos tras los procesos de subducción de unas placas bajo las otras.

martes, 2 de noviembre de 2010

Buscan el «santo grial» de la electrónica: baterías que duren diez veces más

Un ingenio de IBM pretende reducir de forma extrema el consumo de móviles, televisores y ordenadores, y llevarlo a cero cuando estén en «standby»

Día 28/10/2010 - 13.39h

Hacer que la batería de un teléfono móvil dure 10 veces más es un objetivo prioritario de un proyecto de investigación que IBM, Infineony varias universidades europeas acaban de revelar. El ingenio, llamadoSteeper, también aspira a reducir hasta 10 veces las necesidades energéticas de otros dispositivos electrónicos como televisores o supercomputadoras cuando estén activos, y a prácticamenteeliminar el consumo de energía cuando estén en modo 'standby'.
ABC
El Steeper pretende lograr que las baterías duren diez veces más
La corta vida de las baterías es un creciente problema tanto para los consumidores que necesitan cargar sus teléfonos todos los días, como para los fabricantes de teléfonoa, como Nokia, Apple y RIM. "La tecnología de las baterías no ha mantenido el ritmo de las crecientes demandas de energía de los teléfonos inteligentes de hoy", explica Tim Shepherd, analista de Canalys. "Como tal, la gestión y eficiencia energética es el mayor desafío al que se enfrentan los vendedores de teléfonos avanzados para ofrecer una gran experiencia pensada en el consumidor", agrega.
Los dispositivos electrónicos suponen actualmente el 15 por ciento del consumo de electricidad del hogar, según la Agencia Internacional de la Energía, y sus necesidades energéticas se triplicarán para 2030. "Nuestra visión es compartir esta investigación para permitir a los fabricantes crear el 'santo grial' en la electrónica, una computadora que utilice una energía insignificante cuando esté en modo dormido, lo que llamamos el PC cero-batería", dijo el coordinador del proyecto, Adrian Ionescu, de la Ecole Polytechnique Federale.
Voltaje a la mitad
Los científicos aplicarán nanotecnología para reducir el consumo y costo de la electricidad y ampliar la vida de la batería de dispositivos electrónicos, con el objetivo de al menos reducir a la mitad el voltaje operativo que necesitan los transistores para funcionar.
"Mejorar 1.000 veces el rendimiento de una supercomputadora significa que necesitas 1.000 veces más energía. Básicamente, necesitas una planta eléctrica junto a tu centro de datos", indica Heike Riel, que lidera el grupo de electrónica a nanoescala en el centro de investigación de IBM en Zúrich.
Centros de datos como los gestionados por Google ya utilizan más del 1 por ciento de la energía del mundo y su demanda de potencia está creciendo rápido con la tendencia de externalizar la computación. La energía en 'standby' ya supone alrededor del 10 por ciento del uso de la electricidad en hogares y oficinas, según estimaciones de la Unión Europea.

Torrespaña, un hospital y el Cuartel de la Armada, entre los focos detectados de legionela

Sanidad clausura dos torres de refrigeración en las calles Alcalá y O'Donnell, que pertenecen a dos restaurantes, y localiza otras con menor presencia de la bacteria en el «Pirulí», el Gregorio Marañón y las instalaciones de la Armada

Día 02/11/2010 - 19.40h
Las inspecciones de Sanidad sobre el brote de legionela ha dado sus resultados. La Dirección General Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad ha precintado dos torres de refrigeración en los distritos de Centro y Retiro, con una alta contaminación de Legionella Pneumophyla serogrupo 1, según ha podido saber ABC. La torre del Distrito Centro se encuentra en la calle Alcalá, 21, mientras que la del distrito Retiro se halla ubicada en la Calle O´Donnell,46. Ambos son dos restaurantes.
Tras el análisis realizado por el laboratorio regional de Salud Pública de las muestras obtenidas por los inspectores en las dos torres se ha aislado Legionella Pneumophyla serogrupo 1 en concentraciones de 100.000 U.F.C/l (Unidades Formadoras de Colonia por litro) o superiores.La Consejería de Sanidad ha ordenado precintar estas 2 torres conforme a lo que establece el RD 865/2003 de 4 de julio. Las concentraciones de U.F.C./ l halladas en ambas torres se encuentran por encima del rango máximo establecido.
En ambas torres ya se ordenó su limpieza y desinfección en el momento de la inspección: el día 21 de octubre en el caso de O´Donnell 46 y el 27 de octubre en el caso de Alcalá 21, la cual fue verificada en visita posterior.
"La asociación de casos de legionela al brote de Centro-Retiro sólo se puede establecer comparando la información de las dos cepas (paciente y torre) y comprobando que son idénticas, mediante el genotipado de las mismas", informan fuentes oficiales.
Además de estas torres, los inspectores han localizado otras 5 torres con menor presencia de Unidades Formadoras de Colonia de legionella neumophyla.
Estas 5 torres están ubicadas, dos en Torrespaña, dos en el hospital Gregorio Marañón y la otra en el cuartel General de la Armada. En estas 5 instalaciones se ha localizado presencia de Unidades Formadoras de Colonia que se sitúa entre 1.000 y 10.000 unidades formadoras de colonia por litro de agua, es decir, entre 10 y 100 veces menos que en las torres que han sido precintadas.
Conforme a protocolo
Desde el primer momento en el que hubo notificación del brote, la Consejería de Sanidad, conforme al protocolo de intervención ante casos de legionelosis de la Subdirección General de Sanidad Ambiental, ordenó la limpieza de todas las torres que se fueron inspeccionando. De esta forma las 251 instalaciones de Centro y Retiro, tras haber tenido la visita de los inspectores recibieron la orden de que en ese mismo momento se limpiase y en 125 de estas 251 instalaciones se tomaron muestras.
La Consejería de Sanidad espera los resultados analíticos de los cultivos tomados durante las inspecciones y continúa con su labor de inspección y control. Hasta la fecha ya se han hecho 610 inspecciones. A día de hoy hay 40 de casos de legionella. De estos 20 han sido dados de alta, 13 permanecen ingresados –de ellos 8 en planta y 5 en UCI- y 4 no han requerido ingreso hospitalario además de los 3 fallecidos.

sábado, 30 de octubre de 2010

El cerebro sí percibe el cambio horario

Los relojes se atrasan una hora en la madrugada del sábado al domingo para dar inicio al horario de invierno, un cambio que genera alteraciones en las hormonas producidas por el cerebro y que puede tener efectos sobre el comportamiento humano.
A las 03.00 h de la madrugada del domingo las manecillas deberán cambiarse a las 02.00 h, una medida que obliga a todos los países de la Unión Europea y cuyo fin es el ahorro de energía.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía(IDAE), del Ministerio de Industria, el potencial de ahorro en iluminación en España puede llegar a representar un 5% de consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.
Cambios en el cerebro humano
A pesar de este eventual beneficio económico, desde hace años los expertos han puesto el acento en las repercusiones que la medida puede tener para el organismo humano.
La adopción del horario de invierno trae consigo una modificación en las horas de luz que, aunque pequeña, no pasa desapercibida para el cerebro humano, ha explicado Ricardo Martínez Murillo, investigador del CSIC en el Instituto Cajal.
La causa está en un cambio de los niveles de hormonas que se producen en un núcleo del cerebro denominado hipotálamo. La retina percibe los cambios en la luz y envía la información al hipotálamo, cuya respuesta se traduce en la producción de una serie de hormonas. Si el estímulo luminoso cambia, también lo hace la reacción de esta zona del cerebro. "Hay un cambio orgánico en respuesta al cambio de luz", ha señalado este científico.
Aunque se originan cambios a diario de forma natural con la sucesión del tiempo, éstos entran dentro de lo que se denomina ritmo circadiano, que apenas produce alteración en el ser humano. El problema surge cuando el cambio es más brusco.
Los efectos del cambio horario
Con la adopción del horario de invierno, el organismo necesita uno o dos días para adaptarse, aunque todo dependerá de la persona.
En los niños, se ha demostrado que se pueden producir cambios en el comportamiento, tales como una disminución de la atención, mientras que las personas mayores pueden sufrir alteraciones del sueño. Los efectos son más perceptibles también en aquellos que tienen algún tipo de trastorno psicológico(esquizofrenia, bipolar, etc).
El hecho de que el cambio de hora se lleve a cabo durante el fin de semana tiene como objetivofacilitar la adaptación. Sin embargo, este científico ha considerado que habría que analizar cuál es la productividad una vez que se ha producido el cambio horario, ya que "a lo mejor se pierde más que lo que se ahorra en energía".
Más tristeza. Esta es la conclusión de un estudio elaborado por el organismo Turismo de Canarias, según el cual, el cambio de hora, junto con la llegada del invierno, es el responsable de que el 70% de los españoles esté más triste. Los ciudadanos, además, estarán más ariscos, ansiosos y menos atentos y tendrán menos relaciones sexuales.
Según el estudio, en el que ha colaborado la psicóloga clínica Miren Larrázabal, la intensidad de la luz influye directamente en los ciclos circadianos, en los niveles de serotonina (que sufren una caída ante la ausencia de luz) y en la secreción de melatonina (que es liberada en respuesta a la oscuridad).
Cuando hay menos luz el equilibrio de estos componentes se altera y aparecen los síntomas de la 'Tristeza invernal', a la que los europeos conocen como Winter Blues.
Desde la aprobación de la novena directiva, en enero de 2001, se aplica con carácter indefinido en la Unión Europea. Esta norma (de obligado cumplimiento para todos los países comunitarios) establece con carácter permanente el inicio del horario de invierno el último domingo de octubre.

Un visionario de Microsoft proyecta una nueva era tecnológica sin PC

El arquitecto de la 'nube' de Microsoft, Ray Ozzie, ha invitado a los creadores de Windows a imaginar un mundo sin PC y tomar la delantera en el proceso hacia una sociedad conectada permanentemente a Internet.
Ozzie, de 54 años, fue uno de los directivos encargados de reemplazar a Bill Gates en tareas de planificación como jefe de diseño de programas tras la retirada del fundador de Microsoft y anunció este mes su salida de la empresa tras considerar que había concluido su etapa. El ejecutivo lideró el cambio de Microsoft hacia los servicios de software en la "nube", unos programas que se ejecutan desde cualquier ordenador sin necesidad de instalación en soporte físico. 

En un memorándum dirigido a la dirección de la empresa y publicado en su blogeste visionario de la tecnología expone sus predicciones para los próximos cinco años. Anuncia que se va a producir de forma acelerada el paso de una sociedad 'PC-céntrica' a una basada en los servicios en la 'nube' a través de dispositivos sencillos con conexión a Internet. 

Los sistemas cada vez son más "complejos" y "la complejidad mata", advierte. En el informe recuerda otro memorando que escribió en 2005 y en el que afirmaba haberse dado cuenta de que "cada 5 años nuestra industria experimenta lo que parece ser un punto de inflexión que tiene como resultado una gran turbulencia y cambio". 

En los próximos cinco años se producirá -dice- una "enorme e inevitable" transformación en el campo de las aplicaciones y las infraestructuras.

martes, 19 de octubre de 2010

Descubren una misteriosa estrella con poderes desconocidos

Parecía un sencillo astro de neutrones, pero puede generar explosiones de rayos gamma, capaces de dañar nuestros satélites

Día 14/10/2010 - 20.10h

Un equipo científico internacional, con participación española, ha demostrado que incluso estrellas de neutrones con un campo magnético externo normal pueden generar explosiones de rayos gamma y sufrir grandes picos de luminosidad, actividad que hasta ahora sólo se había detectado en magnetares. Este hallazgo obliga a revisar los modelos teóricos tradicionales sobre el origen y evolución de los magnetares, que podrían ser mucho más frecuentes de lo que se pensaba hasta ahora, según los investigadores de este estudio, quienes han anticipado los resultados en Science Express.
ESO / ESA / NASA
Recreaciones de un magnetar
Los magnetares son un tipo de estrella de neutrones caracterizadas porexpulsar en un breve período de tiempo enormes cantidades de energía en forma de rayos X y rayos gamma, lo que constituye uno de los fenómenos más enérgicos del universo, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Para llegar a estas conclusiones, el equipo, liderado por astrofísicos del CSIC, ha estudiado durante más de un año la estrella SGR0418, descubierta en junio del pasado año cuando el satélite Fermi detectó una explosión de rayos gamma que provenía de ella.
Usando varios satélites de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), los científicos han concluido que tiene todas las características de un magnetar (emisiones muy energéticas de rayos gamma y X) pero que, a diferencia de los conocidos hasta el momento, su período rotacional no decrece y su campo magnético en superficie es mucho menor.
Comportamiento contradictorio
"Hasta ahora se pensaba que estas radiaciones tan energéticas eran debidas al gran campo magnético tanto interior como exterior de la estrella, que provocaban que se rompiera la corteza de la estrella y la materia saliera disparada, cargándose de energía X y gamma", ha explicado Nanda Rea, del Instituto de Ciencias del Espacio.
Sin embargo, ha continuado, el campo externo es aquí menor que en otros magnetares y aún así se detectan emisiones muy intensas, "lo que nos hace sospechar que debe de haber un campo magnético interno mucho mayor que el del exterior de la estrella (que es el que nosotros podemos medir)". Este descubrimiento "nos obliga a replantear los modelos y explicaciones que se manejaban hasta ahora para el origen de estos objetos", ha puntualizado esta científica.
Daños en la Tierra
Los magnetares son tan energéticos que pueden afectar a la ionosfera terrestre e interrumpir las comunicaciones. Fue lo que pasó en 2004, cuando la explosión de rayos gamma del magnetar SGR 1806-20, a más de 50.000 años luz de distancia, alcanzó la atmósfera terrestre y paralizó muchos de los satélites durante varias décimas de segundo.
"Las estrellas de neutrones son bastante frecuentes: sólo en nuestra galaxia hay unas 2.000 ó 3.000", ha comentado Rea. De ellas, la gran mayoría son púlsares y tan sólo 16 se consideraban como magnetares. Sin embargo, el descubrimiento y estudio de la estrella SRG 0418 obliga a reconsiderar este planteamiento. "Si estrellas con un campo magnético externo tan bajo pueden comportarse así, podría ocurrir que muchas de las estrellas de neutrones que conocemos fueran magnetares en potencia, dormidos hasta que se dieran las condiciones adecuadas para que se desencadene una explosión", ha apuntado Rea.

domingo, 17 de octubre de 2010

Dos satélites alemanes vuelan casi pegados en una arriesgada maniobra

El objetivo: crear un mapa tridimensional de la Tierra, el más completo realizado hasta ahora. Dos satélites alemanes, el TanDEM-X y elTerraSAR-X vuelan estos días a tan sólo 350 metros de distancia el uno del otro para fotografiar la misma zona del mundo al mismo tiempo. Están casi pegados, por lo que el más mínimo error puede desbaratar el proyecto. Las sondas deberán volar prácticamente juntas durante tres años para conseguir su objetivo.
DLR
Los dos satélites están separados por tan solo 350 metros de distancia
Hasta el 14 de octubre, los dos satélites orbitaban a 20 kilómetros separados el uno del otro. Entonces, su vals espacial también era arriesgado, ya que un fallo les podía hacer chocar en tan solo tres segundos. Ahora, las sondas han pasado a bailar un chotis sobre la misma baldosa, así que un error podría suponer la destrucción instantánea.
Según explican los científicos del Centro Aeroespacial Alemán (DLR),con sede en Colonia, el TerraSAR-X y el TanDEM-X son como una doble hélice, giran alrededor el uno del otro sin cruzarse. Al equipo le llevó tres días preparar el vuelo definitivo en formación. El trabajo pasó por modificar el período orbital de la segunda sonda, para que pudiera alcanzar a su gemelo espacial. De esta forma, la distancia de 20 kilómetros entre ellos se redujo a tan solo 350 metros, un prodigio de precisión en el espacio.
Sincronizados por primera vez
Esta distancia tan reducida implica que los dos sistemas de radar pueden ser sincronizados por primera vez. Además, cada sonda puede «vigilar» el buen estado de la otra. «Estamos en un territorio completamente desconocido. Nunca antes dos satélites habían trabajado tan cerca durante un período de varios años», asegura Manfred Zink, director de proyectos para el equipo que controla el TanDEM-X desde tierra.
Los satélites ya han comenzado a enviar fotografías tridimensionales de gran precisión. En julio, los científicos recibieron unas fantásticas imágenes de un grupo de islas rusas cercanas al Polo Norte. El DLR calificó las fotos de «sorprendentes», ya que nunca antes se había podido calcular con absoluta exactitud por medio de fotografías espaciales las medidas de los glaciares y de los icebergs con una precisión de centímetros. Ahora, las fotos que envíen desde su nueva formación, casi pegados el uno al otro, pueden ser aún más espectaculares y precisas.