miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los bocetos ocultos en «La adoración de los magos»

Los bocetos que dibujó Leonardo Da Vinci en esta obra han podido verse por primera vez en Florencia fuera del ámbito académico

Los bocetos que dibujó Leonardo Da Vinci en la tabla de "La adoración de los magos", pintada entre 1481 y 1482, han podido verse por primera vez hoy en Florencia fuera del ámbito académico gracias a una investigación conducida por el científico Maurizio Seracini, que ha descubierto trazos bajo la pintura.
ABC
«La Adoración de los Magos», de Leonardo da Vinci
El rostro de estupor de un figurante que, según los investigadores, puede ser un autorretrato del propio Leonardoy que se ve en la profundidad del cuadro, custodiado en la Galeria de los Uffizi de la ciudad toscana, es uno de bocetos escondidos detrás de los colores del lienzo.
En el marco de un encuentro de científicos titulado "A la búsqueda de Leonardo", presidido por Seracini, el público ha podido ver por primera vez estos trazos, proyectados en Palazzo Vecchio, actual Ayuntamiento de Florencia, donde se celebra estos días la semana de la cultura, Florens 2010.
Con los hallazgos de este profesor de la Universidad de San Diego (EE.UU.) también se han traspasado las capas de pintura de los pies de la Virgen María representada en la parte central del cuadro, uno de los primeros grandes encargos que recibió Leonardo y para el que realizó numerosos dibujos preparatorios.
Encuentro sobre Da Vinci
El encuentro sobre el maestro italiano ha versado además sobre el enigmático fresco "La batalla de Anghiari", que Leonardo Da Vinci pintó en una de las paredes del Salón de los Quinientos de Palazzo Vecchio y que se perdió durante la restauración a la que fue sometido el edificio en el siglo XVI. Seracini sostiene que el fresco no fue destruido, sino que permanece escondido tras una pared paralela que se construyó para conservarlo.
A falta de culminar los trabajos de investigación que lo demuestren, el experto asegura que "durante quinientos años esta obra maestra ha permanecido oculta, porque (el arquitecto Giorgio) Vasari la cubrió con un muro", y que no ha encontrado "ni un solo elemento que demuestre lo contrario".

"Es la mayor obra de arte que Leonardo nos ha dejado y está aquí debajo", dijo el científico. El experto en arte aseguró que su investigación, que durante 35 años ha sido impulsada y financiada "con presupuesto no italiano", apuntó, se encuentra "en la última fase", pero que para terminarla le faltan dos millones y medio de euros. "Espero que Florencia e Italia entiendan que valorar nuestros bienes culturales permite dar un futuro a nuestro pasado", concluyó Seracini, preguntándose "qué país del mundo no querría buscar aunque fuera un pequeño fragmento de Leonardo". 

lunes, 8 de noviembre de 2010

El acelerador de partículas del CERN activa las colisiones de iones de plomo

El Gran Colisionador de Hadrones consigue recrear con éxito un primer «mini Big-Bang», provocado por el choque de iones de plomo.

El gran acelerador de partículas del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), el más potente del mundo, ha provocado lasprimeras colisiones de iones de plomo, en su afán por despejar más incógnitas sobre los orígenes del Universo.
Según informó este lunes el organismo, la puesta en marcha de los iones de plomo aconteció en la tarde del pasado jueves, mientras que las primeras colisiones se registraron a las 00.30 hora local del pasaado domingo 7 de noviembre.
Una vez conseguidas las condiciones estables en el funcionamiento del acelerador y en las colisiones, comenzaron los experimentos con iones pesados, publica el CERN.
Estos experimentos con iones de plomo abren «una nueva avenida en la investigación del programa del acelerador para sondear la materia tal como era en los primeros instantes del Universo», justo después del Big Bang.
«Uno de los principales objetivos de esta nueva fase es producir cantidades ínfimas de esta materia, llamada 'plasma quark-gluon', y estudiar su evolución hacia aquella que constituye el Universo actualmente», precisa el organismo.
Las primeras colisiones de iones de plomo han ocurrido sólo cuatro días después de que finalizaran las operaciones con protones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés).
El LHC acelerará y colisionará iones de plomo hasta el 6 de diciembre, momento en que el acelerador realizará una parada técnica para su mantenimiento, antes de reanudarse en febrero de 2011 la experimentación.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Zaragoza inaugura la primera calle en el mundo dedicada a Super Mario Bros

  • Será la avenida principal del nuevo barrio de Arcosur.
  • El nombre fue elegido previamente por votación popular.
  • Se aprobaron otras 67 calles con nombres de videojuegos.
EFE. 06.11.2010


La ciudad de Zaragoza cuenta desde este sábado con la primera calle en el mundo dedicada a uno de los personajes más populares de los videojuegos, el fontaneroSuper Mario Bros, que da nombre a la avenida principal del nuevo barrio de Arcosur, un nuevo desarrollo urbanístico que albergará 21.000 viviendas.
El 80% de los vecinos votaron por esta denominaciónAsí lo ha hecho constar en un comunicado, el presidente de la Asociación de Vecinos de Arcosur 'Arqueros', Antonio Almudí, tras proceder a la inauguración de la nueva calle, que se ha desarrollado en un ambiente festivo que ha contado con la participación de los futuros inquilinos del barrio.
La denominación de la avenida fue elegida previamente mediante votación popular, con el respaldo del 80% de los miembros de la asociación vecinal.
Almudí ha reconocido que a la asociación le planteó dudas la posibilidad de que el Ayuntamiento de Zaragoza aprobara denominar a una calle de la ciudad con el nombre de un personaje de videojuego, aunque finalmente fue aceptado.
Queríamos ser los primeros en dedicar una calle a un personaje emblemático de la cultura moderna"Queríamos ser el primer barrio del mundo que dedicaba una calle a uno de los personajes más emblemáticos de nuestra cultura moderna, y lo presentamos al pleno municipal y, sorprendentemente no hubo apenas oposición: ¿quién no ha oído hablar alguna vez de Mario Bros?".
Recuerda Almudí que tras la aprobación de la denominación de la avenida, el consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Grandes Proyectos y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, manifestó que "este es un ejemplo de que los videojuegos son la cultura del siglo XXI".
67 calles de videojuegos
Junto a la Avenida de Super Mario Bros, fueron aprobados los nombres de otras 67 calles del barrio propuestos por la asociación, doce en total dedicados a personajes de videojuegos.
Los vecinos acudieron a la inauguración luciendo mostachosEn la inauguración de la calle han participado cientos de futuros vecinos del barrio luciendo mostachos simulados al estilo del popular fontanero de los video juegos.
El conocido escultor zaragozano se ha sumado a la celebración con una estatua de grandes dimensiones de Super Mario vestido de baturro, el traje tradicional aragonés.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Nuevo dispositivo japonés que permite rastrear los movimientos de los hijos vía internet

El aparato, desarrollado por la Universidad de Tsukuba, monitorea el corazón del niño, tiene GPS y envía fotos por e-mail ante situaciones extremas.

- Mainichi Shimbun

/ Cedida 
Dispositivo-de-seguridad-japones-para-ninos
El aparato se coloca en el pecho del niño para recoger información sobre su corazón y movimiento del cuerpo.
Un equipo de investigación japonés de la Universidad de Tsukuba, en la provincia de Ibaraki, ha desarrollado un nuevo dispositivo para niños pequeños, que permite a los padres seguir sus actividades a través de Internet.
Los investigadores están llevando a cabo un experimento de prueba del nuevo aparato, con un total de 40 niños en el jardín de infancia de Sakura Gakuen en Tsukuba.
Los niños usan el dispositivo de colores, en una caja triangular equipado con una cámara, sensor de ritmo cardíaco, sistema de posicionamiento global (GPS) y sensor de aceleración que recoge los movimientos bruscos del usuario.
La cámara incorporada automáticamente inicia la grabación de acuerdo con un cambio en el latido del corazón de los niños, y envía correos electrónicos a sus padres en caso de una emergencia - por ejemplo, cuando se caen.
El grupo de investigación espera que el dispositivo - que mide 7 centímetros de lado y pesa 97 gramos, menos que un teléfono móvil normal - ayudará a los padres a entender lo que está sucediendo en torno a sus niños pequeños.
El experimento es parte de un proyecto del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.
"El proyecto nos ayudará a entender cómo los niños están actuando todos los días", dijo el profesor Lee Seung Hee, miembro del equipo de investigación.

Teoria de la Panspermia

Esta es la hipótesis que sugiere que las “semillas” o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta.  
Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. El término acuñado por el biólogo alemán Hermann Ritcher en 1865 usando el griego παν- (pan = todo) y σπερμα (sperma = semilla). 
Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermiapara explicar el comienzo de la vida en la tierra. El astrónomo Fred Hoyle también apoyó la idea de la panspermia.  
Existen pruebas de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en elespacio exterior, lo que apoyaría el mecanismo subyacente de este proceso. Estudios recientes en la India apoyan la hipótesis.[Otros han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 km donde, aunque no se espera que se produzcan mezclas concapas inferiores, pueden haber llegado desde éstas.  
Bacterias Streptococcus mitis que fueron llevadas a la Luna por accidente en la Surveyor 3en 1967, pudieron ser revividas sin dificultad cuando llegaron de vuelta a la Tierra tres años después.  
Una posible consecuencia de la panspermia sería que la vida en todo el Universo poseería una base bioquímica similar, a menos que hubiera más de una fuente original de vida. El mayor inconveniente de esta teoría es que no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida, si no que se limita a mover la responsabilidad del origen a otro lugar. Otra objeción a la panspermia es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la Tierra, aunque no se ha llegado aún a posiciones concluyentes en este punto (ni a favor ni en contra), pues se conocen algunas especies de bacterias extremófilas capaces de soportar condiciones de radiación, temperatura y presión extremas.
es por esta razón que la Teoría de la Panspermia afirma que la vida aparecida en la Tierra no surgió aquí, sino en otros lugares del Universo, y que llego a nuestro planeta utilizando los meteoritos y los asteroides como forma de desplazarse de un planeta a otro. Dicha teoría parece confirmada en algunos puntos, si tenemos en cuenta que los componentes que constituyen las formas de vida que nosotros conocemos (las basadas en la química del carbono) se pueden encontrar en muchos lugares del Universo, y el hecho de que se han descubierto especies de bacterias que viven en ambientes extremos y que son capaces de soportar las condiciones del espacio, conocidas como bacterias extremófilas.
Panspermia.jpg
teoría de la panspermia

De todas formas, a pesar de que esta teoría sea cada vez más aceptada, sigue todavía teniendo errores. Los errores que tiran por tierra la Teoría de la Panspermia son:
  • Para que aparezcan formas de vida basadas en el carbono no solo es necesaria la existencia de todos los elementos químicos que reaccionan con el carbono, sino que se tienen que dar unas condiciones de densidad y temperatura necesarias para que se den las reacciones químicas capaces de generar las biomolecular.
  • A pesar de que se ha comprobado que hay bacterias que son capaces de sobrevivir a condiciones extremas, se sabe con claridad que el espacio es un entorno muy hostil para la vida, sobre todo las radiaciones interestelares, que son capaces de producir mutaciones serias que son capaces de poner en peligro la propia vida de dichos seres.
  • Aunque una o varias bacterias hayan logrado sobrevivir a un viaje a través del espacio, la entrada del asteroide o meteorito en el que viajan en la atmósfera terrestre habría logrado que tanto las formas de vida como el vehículo empleado quedaran destruidos.
  • Es muy complicado demostrar el origen extraterrestre de la vida, ya que los fósiles más antiguos pertenecen a una época muy posterior al propio origen de la vida, debido a la destrucción de los estratos geológicos más antiguos por el mero hecho del movimiento continuo de las placas tectónicas de la Tierra, haciendo que los restos fósiles enterrados en las mismas queden destruidos tras los procesos de subducción de unas placas bajo las otras.

martes, 2 de noviembre de 2010

Buscan el «santo grial» de la electrónica: baterías que duren diez veces más

Un ingenio de IBM pretende reducir de forma extrema el consumo de móviles, televisores y ordenadores, y llevarlo a cero cuando estén en «standby»

Día 28/10/2010 - 13.39h

Hacer que la batería de un teléfono móvil dure 10 veces más es un objetivo prioritario de un proyecto de investigación que IBM, Infineony varias universidades europeas acaban de revelar. El ingenio, llamadoSteeper, también aspira a reducir hasta 10 veces las necesidades energéticas de otros dispositivos electrónicos como televisores o supercomputadoras cuando estén activos, y a prácticamenteeliminar el consumo de energía cuando estén en modo 'standby'.
ABC
El Steeper pretende lograr que las baterías duren diez veces más
La corta vida de las baterías es un creciente problema tanto para los consumidores que necesitan cargar sus teléfonos todos los días, como para los fabricantes de teléfonoa, como Nokia, Apple y RIM. "La tecnología de las baterías no ha mantenido el ritmo de las crecientes demandas de energía de los teléfonos inteligentes de hoy", explica Tim Shepherd, analista de Canalys. "Como tal, la gestión y eficiencia energética es el mayor desafío al que se enfrentan los vendedores de teléfonos avanzados para ofrecer una gran experiencia pensada en el consumidor", agrega.
Los dispositivos electrónicos suponen actualmente el 15 por ciento del consumo de electricidad del hogar, según la Agencia Internacional de la Energía, y sus necesidades energéticas se triplicarán para 2030. "Nuestra visión es compartir esta investigación para permitir a los fabricantes crear el 'santo grial' en la electrónica, una computadora que utilice una energía insignificante cuando esté en modo dormido, lo que llamamos el PC cero-batería", dijo el coordinador del proyecto, Adrian Ionescu, de la Ecole Polytechnique Federale.
Voltaje a la mitad
Los científicos aplicarán nanotecnología para reducir el consumo y costo de la electricidad y ampliar la vida de la batería de dispositivos electrónicos, con el objetivo de al menos reducir a la mitad el voltaje operativo que necesitan los transistores para funcionar.
"Mejorar 1.000 veces el rendimiento de una supercomputadora significa que necesitas 1.000 veces más energía. Básicamente, necesitas una planta eléctrica junto a tu centro de datos", indica Heike Riel, que lidera el grupo de electrónica a nanoescala en el centro de investigación de IBM en Zúrich.
Centros de datos como los gestionados por Google ya utilizan más del 1 por ciento de la energía del mundo y su demanda de potencia está creciendo rápido con la tendencia de externalizar la computación. La energía en 'standby' ya supone alrededor del 10 por ciento del uso de la electricidad en hogares y oficinas, según estimaciones de la Unión Europea.

Torrespaña, un hospital y el Cuartel de la Armada, entre los focos detectados de legionela

Sanidad clausura dos torres de refrigeración en las calles Alcalá y O'Donnell, que pertenecen a dos restaurantes, y localiza otras con menor presencia de la bacteria en el «Pirulí», el Gregorio Marañón y las instalaciones de la Armada

Día 02/11/2010 - 19.40h
Las inspecciones de Sanidad sobre el brote de legionela ha dado sus resultados. La Dirección General Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad ha precintado dos torres de refrigeración en los distritos de Centro y Retiro, con una alta contaminación de Legionella Pneumophyla serogrupo 1, según ha podido saber ABC. La torre del Distrito Centro se encuentra en la calle Alcalá, 21, mientras que la del distrito Retiro se halla ubicada en la Calle O´Donnell,46. Ambos son dos restaurantes.
Tras el análisis realizado por el laboratorio regional de Salud Pública de las muestras obtenidas por los inspectores en las dos torres se ha aislado Legionella Pneumophyla serogrupo 1 en concentraciones de 100.000 U.F.C/l (Unidades Formadoras de Colonia por litro) o superiores.La Consejería de Sanidad ha ordenado precintar estas 2 torres conforme a lo que establece el RD 865/2003 de 4 de julio. Las concentraciones de U.F.C./ l halladas en ambas torres se encuentran por encima del rango máximo establecido.
En ambas torres ya se ordenó su limpieza y desinfección en el momento de la inspección: el día 21 de octubre en el caso de O´Donnell 46 y el 27 de octubre en el caso de Alcalá 21, la cual fue verificada en visita posterior.
"La asociación de casos de legionela al brote de Centro-Retiro sólo se puede establecer comparando la información de las dos cepas (paciente y torre) y comprobando que son idénticas, mediante el genotipado de las mismas", informan fuentes oficiales.
Además de estas torres, los inspectores han localizado otras 5 torres con menor presencia de Unidades Formadoras de Colonia de legionella neumophyla.
Estas 5 torres están ubicadas, dos en Torrespaña, dos en el hospital Gregorio Marañón y la otra en el cuartel General de la Armada. En estas 5 instalaciones se ha localizado presencia de Unidades Formadoras de Colonia que se sitúa entre 1.000 y 10.000 unidades formadoras de colonia por litro de agua, es decir, entre 10 y 100 veces menos que en las torres que han sido precintadas.
Conforme a protocolo
Desde el primer momento en el que hubo notificación del brote, la Consejería de Sanidad, conforme al protocolo de intervención ante casos de legionelosis de la Subdirección General de Sanidad Ambiental, ordenó la limpieza de todas las torres que se fueron inspeccionando. De esta forma las 251 instalaciones de Centro y Retiro, tras haber tenido la visita de los inspectores recibieron la orden de que en ese mismo momento se limpiase y en 125 de estas 251 instalaciones se tomaron muestras.
La Consejería de Sanidad espera los resultados analíticos de los cultivos tomados durante las inspecciones y continúa con su labor de inspección y control. Hasta la fecha ya se han hecho 610 inspecciones. A día de hoy hay 40 de casos de legionella. De estos 20 han sido dados de alta, 13 permanecen ingresados –de ellos 8 en planta y 5 en UCI- y 4 no han requerido ingreso hospitalario además de los 3 fallecidos.