La ministra finlandesa del Interior, Anne Holmlund, propuso el miércoles ilegalizar la mendicidad en los sitios públicos, moción que, según los defensores de los derechos humanos, va en contra de los gitanos.
"El objetivo no va en contra de los mendigos; es un paso en la lucha contra el crimen organizado que se aprovecha de ellos", explicó Holmlund en una rueda de prensa. La finlandesa también insistió en que la propuesta no va dirigida en contra de una minoría particular.
Según las estadísticas oficiales, hay constancia de en torno a unos 200 mendigos activos en Finlandia, la mayoría de los cuales son gitanos de origen rumano.
El director de Amnistía Internacional en Finlandia, Frank Johansson, considera, en cambio, que la propuesta del Gobierno es "discriminatoria".
"Es evidente que esta ley va dirigida en contra de los 200 mendigos gitanos", declaró.
La propuesta presentada por el Ministerio del Interior, que todavía necesita recibir el visto bueno del Gobierno antes de ser presentado al Parlamento, propone acabar con los campamentos ilegales, la mendicidad pública, y clasificar la mendicidad organizada como un crimen.
Aunque Holmlund mantiene que un porcentaje "significante" de los mendigos en el país pertenecen a una estructura organizada, la Policía dice que no se ha podido probar la existencia de semejante vínculo.
"Hemos investigado las declaraciones de algunas personas affirmaron que habían personas a las que se les estaba obligando mendigar, pero los mendigos supestamente implicados no han corroborado estas teorías", afirmó el superintentendente Mika Pöry de la Policía finlandesa.