martes, 31 de mayo de 2011

Un televisor que convierte todo a 3D

LG Electronics acaba de presentar en España su nueva generación de televisores Cinema 3D, capaces de mostrar en tres dimensiones cualquier tipo de contenido. Por primera vez, un televisor utiliza las mismas gafas que en el cine, más ligeras y cómodas. Sólo cuestan 3 euros y pesan 16 gramos. Al mismo tiempo LG ofrece su nueva tecnología Smart TV, una plataforma para navegar por internet en abierto desde el televisor.
Con tecnología LED Plus, el nuevo Cinema 3D es el primer modelo con la certificación de imagen 3D “sin parpadeo” del mundo. Entre sus virtudes destacan su mayor luminosidad de imagen, las múltiples posiciones para el visionado (se puede disfrutar incluso tumbado) y su mayor ángulo de visión.
Un televisor que convierte todo a 3D
LG 
Las gafas 3D
Las gafas son las mismas que se utilizan en el cine para las películas en 3D, lo que propicia que se pueda ver junto a grupos numerosos de familiares o amigos. Con el conversor de 2D a 3D, cualquier contenido audiovisual se visiona con la calidad y la emoción que proporciona el 3D. La nueva gama pone a nuestra disposición una imagen 3D Full HD 1080, sin apenas parpadeo ni distorsiones acústicas.
Una delgada película polarizada cubre la pantalla y separa las imágenes dirigidas al ojo izquierdo y al derecho. Estas imágenes son fusionadas con las gafas Cinema 3D, que crean una imagen 3D homogénea y libre de parpadeo, certificación que han otorgado las agencias europeas Intertek y TÜV. El precio de las gafas está en torno a los 3 euros y se pueden usar las de los cines. No tienen componentes eléctricos y sólo pesan 16 gramos.

Desde 1.499 euros

Con el Light Boost 3D de LG, una fina película que cubre la pantalla, se incrementa la calidad de la imagen, que se muestra con todo su brillo. Incluso contrarresta cualquier zona oscura que puede aparecer en el contenido 3D. Cinema 3D estará disponible a un precio de 1.499 euros, el modelo de 42 pulgadas; 1.899, el de 47; y 2.199, el de 55. Cinema 3Dcuenta con la tecnología Smart TV que permite navegar por internet en abierto desde el televisor.
El televisor dispone de un sencillo interfaz y del Mando Magic Control, que sólo con apuntar te hace posible la navegación. También están incluidos televisión a la carta, el videoclub Wuaki TV y el acceso a las redes sociales.

Vuelos en gravedad cero por 5000 euros

La empresa Novespace, dedicada especialmente a realizar vuelos en microgravedad para pruebas científicas y entrenamiento de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), planea abrir sus puertas a los amantes de las experiencias extremas, previo pago de unos 4.000 ó 5.000 euros. Las fechas todavía no están confirmadas, pero la compañía privada, ubicada en Burdeos, prevé convertirse pronto en la primera europea que ofrezca al público la posibilidad de sentir la falta de la gravedad en un impresionante Airbus 300 Zero-G. Hasta ahora solo una firma privada estadounidense y otra rusa, pero ésta asociada a la Ciudad de las Estrellas, venden pasajes para disfrutar de este tipo de vuelos, llamados parabólicos. Aquellos que quieran darse el capricho podrán flotar como lo hace un astronauta en un paseo espacial, aunque durante mucho menos tiempo. El placer de dejar de pisar el suelo como el resto de los mortales dura 22 segundos, repetidos treinta y una veces durante las tres horas del vuelo. Son suficientes para recordarlos toda la vida.
«Si no lo hacemos nosotros, lo harán otros y queremos ser los primeros», reconoce Thierry Gharib, director adjunto de Novespace. Subiendo turistas al avión, «obtendremos otra fuente de ingresos, acercaremos la ciencia a la gente y podremos ofrecer la realización de experimentos científicos a precios más interesantes», añade. A pesar de su elevado precio -«un precio que todavía está por perfilar», matiza Gharib-, no solo será un antojo para millonarios, ya que la empresa pretende llegar a acuerdos con algunas agencias espaciales para conseguir que «mediante la organización de algún tipo de concurso» existan afortunados pasajeros que no paguen su asiento. Las conversaciones con las agencias espaciales de Francia y Alemania ya han comenzado.

Flotar por el aire

Los vuelos parabólicos son distintos a los suborbitales para turistas espaciales. «La similitud es la microgravedad, pero un vuelo suborbital dura más tiempo y puedes ver la forma de la Tierra y el espacio oscuro», aclara el responsable de Novespace. En el vuelo en microgravedad, el aparato, especialmente modificado para ello, realizaunas 30 parábolas en el aire, es decir, sube y cae en picado con una gran inclinación, y en ese proceso es cuando la gravedad desaparece y todo lo que no está atado flota por el aire.
Esta situación es idónea para la realización de experimentos científicos de biología o física sin necesidad de llevarlos hasta la Estación Espacial Internacional (ISS), obviamente más costoso, y para elentrenamiento de astronautas antes de viajar al espacio.Precisamente, la semana pasada el Airbus 300 Zero-G realizó tres de estos vuelos en su campaña número 54.

lunes, 30 de mayo de 2011

El primer cinturon cohete se pondra a la venta en año y medio por 86000 dolares

Martin Jetpack es el nombre del sistema de vuelo personal con que el inventor Glenn Martin ha bautizado a su proyecto. Recientemente ha lleva a cabo una prueba decisiva que podría significar la puesta en venta del sistema en 2012. Se trata de un mecanismo acoplado a la espalda que impulsa a una persona por los aires, mientras es controlado por un helicóptero que sigue de cerca el vuelo, tal y como se puede ver en el vídeo.
Sugiere un boceto de Leonardo da Vinci o uno de los muchos inventos disparatados que se probaron en el siglo XIX, pero no tiene nada que ver. Se trata de un proyecto de 30 años en el que ya se han invertido unos 12 millones de dólares. Los implicados en él han llevado a cabo una prueba definitiva. Martin Jetpack (y la persona que lo cargaba) ascendieron 1.524 metros de altura sobre el nivel del mar, un récord que hasta ahora no se había planteado.
El Martin Jetpack funciona mediante hélices. En el vídeo se puede ver cómo despega tambaleante y va cogiendo altura, a un ritmo de 244 metros por minuto. La persona que carga el aparato no es la que lo conduce. Detrás, a una distancia de seguridad, se sostiene en el aire un helicóptero. Desde éste se maneja el sistema por control remoto, con lo que ninguna de las dos partes puede alejarse una de la otra.

Uno de los inventos del año

Los casi 115 kilos del Martin Jetpack no le han impedido solventar estaprueba sin dificultad. Aún hay que pulir algunos detalles pero en unos 18 meses el aparato podría estar a la venta para el público en general por un precio alrededor de 86.000 dólares. Esto supone que en el año 2012 muchos podrían cumplir el sueño de imitar a los pájaros en su capacidad para volar, con algunas pequeñas diferencias, eso sí. No es difícil sacarlas si se ven unos minutos de este vídeo.
Quedan aún algunas dudas a nivel general, como quién se encargará de ofrecer seguros de jetpack y cómo se gestionarán los accidentes de jetpack. Incluso, puestos a imaginar una bandada de jetpacks moviéndose en el cielo, ¿cómo se regulará el tráfico aéreo para estos aparatos? De momento la revista Time ya reconoció al Martin Jetpackcomo uno de los 50 mejores inventos del año 2010.

La extraña lluvia de cristales verdes

El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha detectado unos extraños cristales de color verde brillante, formados por un mineral llamado olivino, que caen como una lluvia sobre una estrella emergente en la constelación de Orión. Es la primera vez que estas pequeñas gotas han sido observadas en las nubes polvorientas de gas que se forman alrededor de las nuevas estrellas, protagonizando un inesperado fenómeno cósmico. Los astrónomos aún debaten sobre cómo los cristales han podido llegar hasta ahí, una zona muy fría en la que es imposible que se formen, pero creen que los culpables más probables son chorros de gas disparados desde la propia estrella embrionaria. La investigación aparece publicada enAstrophysical Journal Letters.
«Se necesitan temperaturas tan calientes como la lava (700 grados Celsius) para formar estos cristales», ha afirmado el investigador principal del estudio, Tom Megeath, de la Universidad de Toledo en Ohio (EE.UU.). «Creemos que los cristales se 'fabricaron' cerca de la superficie de la estrella en formación, para a continuación ser transportados a la nube de alrededor, donde las temperaturas son mucho más frías (-170 grados Celsius). Finalmente, cayeron de nuevo como centellas».

También en los cometas

La extraña lluvia de cristales verdes
NASA 
Chorro que transporta el material
Los detectores infrarrojos de Spitzerdescubrieron la extraña lluvia de cristal alrededor de una estrella embrionaria parecida al sol, denominada HOPS-68. Los cristales pertenecen a una familia de minerales de silicato que se puede encontrar en muchos lugares, desde las playas de arena verde de Hawai a las galaxias remotas. Las misiones de la NASA «Stardust» y «Deep Impact» los han detectado en sus acercamientos a cometas.
El descubrimiento también podría explicar por qué los cometas, que se forman en las frías fronteras de nuestro sistema solar, contienen el mismo tipo de cristales. Los cometas nacen en regiones donde el agua se congela, mucho más frías que la temperatura abrasadora necesaria para formar estos cristales. Los científicos sospechan ahora que, de igual forma, chorros de gas disparados por el Sol pudieron «regar» las regiones exteriores de nuestro sistema solar en formación. Finalmente, los cristales se congelaron en los cometas.

domingo, 29 de mayo de 2011

Encuentran la "masa perdida" del universo

Un estudiante de la Universidad Monash de Melbourne ha resuelto un problema que ha desconcertado a los astrofísicos durante décadas, el descubrimiento de parte de la llamada «masa perdida» del Universo.
El descubrimiento, publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, ha sido liderado por Amelia Fraser-McKelvie, de 22 años y becaria en la Escuela de Física de la facultad, que en una investigación con rayos X ha conseguido identificar en tres meses la conocida como «missing mass».
Su tutor, Kevin Pimbblet, ha recordado que los científicos buscaban desde hace decenas de años la llamada «masa perdida». «Se pensaba que desde un punto de vista teórico que el Universo debía tener cerca del doble de masa respecto a la observada hasta el momento», escribe Pimbblet.
«Se sostenía que la mayor parte de esta masa perdida debía estar situada en estructuras cósmicas de grande escala entre grupos de galaxias llamadas filamentos», añade Pimbblet.
Los astrofísicos confirman que la masa debe tener baja densidad y alta temperatura, en torno al millón de grados Celsius. En teoría debía ser observable gracias al largo de onda de los rayos X y el descurbrimiento de Fraser McKelvie ha demostrado que la hipóteis era correcta.
Usando los conocimientos en el campo de la astronomía de rayos X, la joven ha reexaminado de cerca los datos recogidos por otros expertos confirmando la presencia de filamentos que hasta entonces se escapaban. «El descubrimiento podrá cambiar la manera en la que son construidos los telescopios», sostiene Pimbblet.

Una explicación a la teoría del «Big-Bang»

Desde los tiempos de Einstein y de Hubble, los astrofísicos y más en concreto los cosmólogos tratan de responder a la pregunta de si el Universo está en expansión o no.
El experto en astrofísica de la Universidad Complutense, Javier López, comenta a ABC que esta cuestión «es importante porque se intenta entender cómo se creó el Universo (con el Big Bang) y si tiene un fin. En ello juega un papel importante la medida de la masa del Universo».
«Hasta ahora, se había encontrado que la masa existente no era suficiente para frenar su expansión y, por lo tanto, el Universo se expande indefinidamente. Por otro lado, dicha expansión puede ser acelerada o no. Si es acelerada, el Universo se expande cada vez a mayor velocidad. Si no lo es, la velocidad de expansión es constante», aclara López.
Con este estudio, en parte, se descubre que la masa que se había medido hasta ahora no es toda la que existe en el Universo, sino que hay más que podría retardar su expansión.

jueves, 26 de mayo de 2011

Construyen el mapa mas detallado del espacio en 3D

Los astrónomos de la Universidad de Portsmouth han conseguido completar un mapa en tres dimensiones y a color de todas las estructuras visibles del Universo con detalles que llegan hasta los 380 millones de años luz.
El 2 MASS Redshift Survey, así es como ha sido nombrado el mapa, fue presentado en el 278º Congreso de la American Astronomical Society.
La investigación que ha durado diez años tenía el objetivo de mapear por entero el cielo nocturno utilizando unos rayos de luz de la gama de los infrarrojos. La luz de este tipo de longitud de onda superior a la visible por el ojo humano es capaz de penetrar las nubes opacas de polvo que rodean las galaxias.
Esto ha posibilitado a los investigadores ampliar sus miras hasta casi alcanzar el disco galáctico de la Vía Láctea (es la región en la que se concentra la mayoría de las estrellas y de gases de una galaxia espiral como la nuestra).
El mapa, que cubre el 95% del cielo y contiene también 45.000 galaxias vecinas, permitirá a los astrónomos hacer foco en determinadas áreas y ver el Universo muy lejano, donde es difícil medir las posiciones de muchas galaxias individuales.
Los colores del mapa varían en función de la distancia de las galaxias respecto a la Tierra. Los tonos azules indican que los cuerpos celestes están más cerca de la Tierra y los tonos pasteles señalan a las galaxias «intermedias». Las galaxias que se ubican a distancias mayores están pintadas con colores más rojizos.

Explicar el movimiento de la Vía Láctea

Karen Masters, uno de los investigadores de Portsmouth ha declarado que este mapa les ayudará a resolver la mítica pregunta sobre por qué la Vía Láctea se mueve a la velocidad de 600 kilómetros por segundo respecto al resto del Universo.
«Sabemos que el movimiento de nuestra galaxia está causado por la gravedad pero su origen es una cuestión todavía no resuelta. Sólo gracias a un mapa del cielo muy completo se pueden contar todas las galaxias existentes y sólo en ese momento podremos encontrar una explicación al movimiento de la Vía Láctea», aclara Masters.

miércoles, 25 de mayo de 2011

El depredador gigante de hace 470 millones de años

Un equipo de paleontólogos ha descubierto un grupo de criaturas, extintas desde hace cientos de millones de años, que llegaron a alcanzar tamaños insospechados hasta ahora y que sobrevivieron a la extinción que hubo al término del Cámbrico, una era geológica en la que la vida aún no había salido de los océanos.
Se trata de un nuevo anomalocárido, de más de un metro de longitud, que ha sido encontrado en el sureste de Marruecos, en una rica región fosilera, por el paleontólogo belga Perter Van Roy, de la Universidad de Ghent, y que vivieron 30 millones de años después de cuando se suponía que había tenido lugar su extinción.
Los extraños anomalocáridos, del grupo que dio lugar a los artrópodos, se extendieron por el planeta con la explosión de vida marina del Cámbrico, hace entre 540 y 500 millones de años. "A nuestros ojos modernos eran unos animales muy extraños, con sus ojos saltones y dos miembros delanteros llenos de espinas, que seguro que utilizaron para coger sus presas y llevárselas a la boca. También tenían un par de aletas que usaban para nadar. Algunas especies permanecían escondidas en el fango a la espera de saltar sobre sus presas. Eran los animales más depredadores del Cámbrico", asegura Van Roy.
Hasta ahora se pensaba que el grupo había desaparecido con la primera gran extinción en la Tierra, al final del Cámbrico, pero no fue así. Vivieron también a comienzos del Ordovícico, al menos 30 millones de años más.
Dado que eran invertebrados, el problema es que nadie había podido encontrar restos fosilizados. Entre otras cuestiones, porque muy escasos lugares en el mundo tienen restos de tejidos blandos fosilizados, como los que hay en Burges Shale o algunos yacimientos al sur de China.
Pero Van Roy localizó una mina de este tipo de fósiles en Marruecoshace unos años y desde entonces la biota de Feuzata no deja de deparar sorpresas. "El de los anomalocárido era uno de los grupos iconos del Cámbrico. Este gigante depredador invertebrado simboliza la morfología de una rama desaparecida que originó linajes de modernos animales marinos y ahora sabemos que vivió más tiempo del que se pensaba", ha señalado Derek Briggs, coautor de este trabajo y director de los trabajos en Burgess Shale.

Los mayores depredadores

Los anomalocáridos descubiertos por Van Roy y su equipo, según el investigador, son sin duda los depredadores carnívoros más grandes que habían existido hasta ese momento. "El tamaño de los ejemplares marroquíes los pone en la cúspide de la cadena alimentaria en la primera fase del Ordovícico y tuvieron un impacto enorme en sus ecosistemas. Ese papel fue luego asumido por otros grupos, como los nautiloideos y los eurypteridos, que quizás contribuyeron a su desaparición", afirma Van Roy.
Animales como cangrejos de herradura, escorpiones, arañas, ciempiés, milpiés, langostas, cangrejos, insectos, etcétera, tendrían en estos extraños anomalocáridos sus antepasados lejanos.
Pero en los yacimientos de Marruecos no sólo hay este grupo, sino que Van Roy ha localizado miles de ejemplos de cuerpos invertebrados de hace entre 488 y 472 millones de años, abriendo una ventana a una fauna de la que hasta ahora se conoce muy poco.
Van Roy, durante el pasado Congreso Internacional sobre el Ordovícico celebrado en Alcalá de Henares (Madrid), anunció sus hallazgos a sus colegas, entre los que hay ya más de 100 nuevos taxones. "Y cada año salen a la luz nuevas cosas. El lugar era un ambiente marino abierto y hay algas, graptolitos, artrópodos, anélidos y esponjas", enumeraba en una entrevista con este medio.

martes, 24 de mayo de 2011

Las 10 nuevas especies de 2011

Una sanguijuela dentada, una cucaracha saltarina y un lagarto que come frutas, están en el top 10 de las nuevas especies de 2011, que han sido seleccionados por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad de Arizona y un comité de taxónomos de todo el mundo, según ha informado la Universidad de Arizona.
El anuncio, este 23 de mayo, coincide con el aniversario del nacimiento de Carlos Linneo, el botánico sueco responsable del sistema moderno de clasificación de las plantas y animales. Así, la selección ha sido realizada por un comité internacional de expertos, presidido por Mary Liz Jameson, una profesora asociada de la Universidad de Wichita.
Las nominaciones fueron recibidas a través de la página webspecies.asu.edu y también se generaron por el personal del instituto y los miembros del comité. En la cúspide del top 10, se encuentra unasanguijuela con "dientes enormes", una bacteria que consume óxido de hierro, un murciélago plano como una tabla que salta en el agua y una especie de hongos que emiten una luz brillante de color verde amarillento.
Además, se encuentra una cucaracha saltarina, un lagarto de seis pies de largo que come frutas, y una nueva especie de antílope. La lista se completa con un grillo que poliniza una "rara especie de orquídea", un hongo que da frutos bajo el agua, y una araña tejedora del Orbe que construye redes lo suficientemente grandes como para abarcar los ríos y lagos.
En el primer lugar, se encuentra una sanguijuela de menos de dos pulgadas de longitud, pero "con una mandíbula única y dientes gigantescos", que ha sido nombrada 'Tyrannobdella rex', que significa 'rey sanguijuela tirano'. Esta sanguijuela, hallada en Perú, fue descubierta unida a la membrana mucosa nasal de un ser humano.
La bacteria que consume óxido de hierro, fue descubierta en un depósito de óxido en el Titanic, el barco de vapor que chocó contra un iceberg en 1912, por lo que ha sido nombrada 'Halomonas titanicae' por un equipo de científicos de la Universidad de Dalhousie de Canadá y de la Universidad de Sevilla, en España. Los estudios muestran que la bacteria se adhiere a las superficies de acero, creando montículos, como los productos de corrosión. Los investigadores creen que esta bacteria podría ser útil en la eliminación de los viejos barcos y plataformas petroleras que se encuentran en lo profundo del océano.
En la lista también se encuentra un murciélago con forma de tortilla que vive en las aguas, que fueron parcial o totalmente afectadas por el derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010. La especie, que ha sido nombrada 'Intermedius Halieutichthys', se mueve con torpeza en el agua, parecida a los murciélagos.
En los bosques del Atlántico en Sao Paulo, Brasil, se ha descubierto una especie de hongos de menos de 8 milímetros de diámetro que emiten una luz brillante, de color amarillo-verdoso. El profesor de biología de la Universidad de San Francisco, Dennis Desjardin junto a sus colegas, han denominado a la nueva especie 'Mycena luxaeterna'. Desjardin, ha señalado que de los aproximadamente 1,5 millones de especies de hongos en la Tierra, se sabe que "sólo 71 son bioluminiscentes".
La Reserva Natural Silvermine, que forma parte del Parque Nacional de Table Mountain, en el sur de África es el hogar de otro personaje de la lista. Se trata de una cucaracha que presenta morfología inusual, ya que tiene unas patas que le permiten saltar, por lo que ha sido nombrada «Saltobiattella montistabularis» --saltobiatella es la traducción latina de salto de cucarachas pequeñas-- esta criatura tiene una capacidad de salto parecida a la de los saltamontes. Antes de su descubrimiento, sólo se sabía de la existencia de cucarachas saltarinas en el Jurásico tardío. Además de las modificaciones de la patas, estas criatura tiene los ojos en forma semiesférica --en lugar de ojos en forma de riñón-- que sobresalen de los lados de la cabeza, y sus antenas tienen puntos de fijación adicionales que le ayudan a estabilizarse durante el salto.
Otro de los hallazgos ha sido un lagarto monitor de 6 pies de longitud, que ha sido encontrado en el norte de Filipinas. Con 22 libras, el cuerpo escamoso de esta especie de lagarto es de color azul brillante moteado con puntos amarillo verdoso. Nombrado 'Bitatawa varanus', pasa la mayor parte de su tiempo en los árboles y se ha convertido en una especie bandera para la conservación en las Filipinas.
Por otra parte, en un mercado de carnes de animales silvestres de África Occidental se encontró una nueve especie de antílope. "El descubrimiento de una nueva especie de un grupo bien estudiado de los animales en el contexto de la explotación de carne de caza es un aleccionador recordatorio de las especies de mamíferos que aún no se han descrito, incluso dentro de los que se explota a diario para las actividades de alimentos o rituales", según Marc Colyn de la Universidad de Rennes, Francia.
En la selección también se encuentra el 'Glomeremus orchidophilus' un grillo que se distingue por ser el único polinizador de la orquídea 'cadetii' una especie rara y en peligro de extinción en el Archipiélago Mascareñas en el Océano Índico.
Un grupo de científicos encontró una especie de hongo sin branquias en la parte alta del río Rogue, en Oregon el noroeste de Estados Unidos. Lo que distingue a la 'Psathyrella aquatica', es que se le observó durante más de 11 semanas reproduciéndose bajo el agua.
Finalmente, la lista incluye a una araña del orbe encontrada en Madagascar, que puede tejer redes tan grandes como para abarcar ríos, arroyos y lagos. Una de las redes que se observaron, cruzaba un río en Madagascar de 82 metros de ancho, y tenía a 30 insectos atrapados en ella. Además, la seda tejida por estas arañas dos veces más fuerte que cualquier otra tela de araña conocida.

jueves, 19 de mayo de 2011

Empieza la caza del "universo invisible"

Hace apenas unas horas, el transbordador espacial Endeavour se acoplaba a la Estación Espacial Internacional (ISS) para realizar su última misión: entregar a los astronautas el detector AMS. Hoy mismo, el sofisticado instrumento de dos toneladas de peso será instalado en el exterior de la estación. ElEspectrómetro Magnético Alpharevolucionará lo que sabemos sobre el"universo invisible", el que está hecho de rayos cósmicos y otros fenómenos que no se pueden percibir a simple vista, de la misma forma en que el Hubble ha cambiado nuestra percepción e ideas sobre el Universo que podemos ver.
El detector, afirma Bob Hart, uno de sus responsables, "mirará al Universo desde una perspectiva diferente", algo que excita la imaginación de los científicos. El AMS, que pesa dos toneladas, está formado por un anillo de potentes imanes y detectores ultrasensibles diseñados para rastrear, aunque no capturar, rayos cósmicos. El sofisticado instrumento será instalado hoy en el exterior de la ISS y será operado desde la Tierra, de modo que no requerirá atención alguna por parte de los astronautas.
El AMS registrará el rastro de los rayos cósmicos a medida que pasen a través de él, descubriendo una clase de Universo al que hasta ahora habíamos tenido un acceso muy limitado. Un Universo hecho de antimateria y materia oscura.
La antimateria es, en realidad, exactamente igual que la materia que conocemos y de la que todos estamos hechos. La única diferencia estriba en su carga eléctrica, que es opuesta a la de la materia ordinaria. Por eso, cuando materia y antimateria entran en contacto, se aniquilan mutuamente en una explosión de energía. La teoría afirma que durante el Big Bang debió crearse igual cantidad de materia que de antimateria, pero por mucho que miremos a nuestro alrededor, no somos capaces de detectarla. A nuestros ojos, pues, sólo existe la materia ordinaria.
¿Dónde está la antimateria que falta? Los investigadores llevan décadas intentando, sin éxito, responder a esta pregunta. Es posible, dicen algunos, que en el origen del Universo hubiera "un poco más" de materia que de antimateria, que ambas se aniquilaran y que todo lo que podemos ver hoy sea ese pequeño exceso de materia original.

¿Galaxias ocultas?

Otros, por el contrario, piensan que la antimateria está aún allí fuera, en alguna parte, sólo que nuestros instrumentos no han sido capaces de detectarla. Para ellos, podría haber galaxias enteras hechas de antimateria sin que nos hayamos dado cuenta de ello. ¿Quién tiene razón? Puede que el AMS encuentre, por fin, la respuesta.
Y luego está la cuestión de la materia y la energía oscuras, ese "otro tipo" de materia y de energía de los que apenas sabemos nada y que, esas sí, son completamente diferentes a la materia ordinaria que podemos ver. La materia y la energía oscuras suponen, juntas, el 96% de la masa total del Universo. Sólo el 4% que conocemos está hecho de materia ordinaria, la que forma todos los planetas, estrellas y galaxias que podemos ver.
Los investigadores intentan reproducir en laboratorios terrestres las condiciones del Big Bang para encontrar respuestas. Sin embargo, y a pesar de que los grandes aceleradores son capaces de generar potentes haces de partículas viajando casi a la velocidad de la luz y hacerlos colisionar para estudiar lo que sucede, esos grandes instrumentos apenas si alcanzan una fracción (millones de veces menos) de la energía que producen los rayos cósmicos en el espacio.

Un mosquito contra una pelota

Para Sam Ting, que obtuvo el Nobel de Física en 1974, "no importa lo grande que sea el acelerador que se construya, nunca será capaz de competir con el espacio". Para hacernos una idea, la energía de cada partícula individual generada en el LHC, el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra equivaldría, según los físicos, a la de un mosquito en movimiento. Pero una sola partícula de un rayo cósmico puede llegar a tener la fuerza de una pelota de béisbol a plena velocidad. Ahora, el AMS podrá estudiar la materia a esas energías imposibles de producir en la Tierra.
A modo de prueba y para comprobar su diseño, un primer prototipo del AMS fue lanzado en 1998 a bordo del Discovery. Apenas si estuvo un par de semanas en órbita, pero ninguno de sus resultados, que dieron lugar a cuatro artículos en publicaciones científicas, pueden ser explicados por medio de las teorías existentes.
Ahora, el AMS hará su trabajo durante mucho mas tiempo. De hecho, durará mientras dure la Estación Espacial Internacional. Y los científicos están más que seguros de que será capaz de arrancar algunos de los secretos mejor guardados del Universo.